Una delegación de la Unión Europea (UE) está en Caracas con la misión de “tender puentes” con el gobierno venezolano, comenzando la agenda este lunes 6 de febrero con un encuentro en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería.
En la reunión estuvieron presentes el viceministro para Europa, Franklin Ramírez; y el viceministro de Asuntos Multilaterales, Rubén Darío Molina, en representación del gobierno de Nicolás Maduro.
Por la UE participaron la jefa de división para América del Sur en el Servicio Europeo de Acción Exterior, Veronique Lorenzo; y el jefe de Sector para Sudamérica en la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Francisco García.
El jefe de la misión de la UE en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, también asistió a la reunión y dijo sobre la visita: “Ayer comenzó la visita de nuestros colegas de la Unión Europea con una excelente reunión con la Cancillería de Venezuela. Siempre tendiendo puentes entre Venezuela y la Unión Europea”.
La UE es clave para el avance de garantías electorales en el país. La misión de observación electoral que acompañó las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre elaboró un informe que contiene una serie de recomendaciones que pueden servir de guía sobre las reformas que requiere el sistema electoral en el país.
Gira europea de la Plataforma Unitaria
La visita de la delegación se da justo después de que una delegación de la Plataforma Unitaria hiciera una gira para “relanzar» la negociación de México.
La oposición hizo escala en España, Bélgica, Francia, Portugal y Alemania como parte de las gestiones internacionales que también guardan relación con la liberación de fondos para el acuerdo social firmado en México el pasado 26 de noviembre.
La supuesta negativa de Estados Unidos de desbloquear estos recursos para financiar el acuerdo social es lo que mantiene suspendida la negociación, según la versión del chavismo.
Freddy Guevara, miembro de la delegación, dijo a Europa Press que se reunieron en Bruselas con representantes del Consejo de la Unión Europea y del Servicio de Acción Exterior con el objetivo de reclamar al bloque que trate de “ordenar” las posiciones de los 27 en relación a Venezuela.
El objetivo es «que no haya agendas individuales» dentro de los Estados miembro, sino una «visión estratégica general» sobre cuáles deben ser las políticas hacia el Gobierno de Nicolás Maduro.
NotiVeraz