El gobierno de Venezuela afirmó estar «complacida» por la decisión que tomó este viernes 1 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Así lo expresó la vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez durante una rueda de prensa, tras la declaración que realizó la CIJ sobre el caso de Venezuela y Guyana.
“Guyana fue por lana y fue trasquilado… La CIJ le dijo en su caro que Guyana es un ocupante de facto del Esequibo«, expresó.
“En su decisión, la Corte desechó la solicitud inaudita y sin fundamento de Guyana para suspender y/o modificar el referendo sobre el Esequibo«, sostuvo.
«A Guyana le han dicho que se abstenga a hacer medidas que agraven la situación. Esas medidas se refieran a la concesiones petroleras», explicó la funcionaria.
«Ha triunfado la verdad de nuestro pueblo y ha quedado claro que Guyana quedó trasquilado«, agregó.
Durante su intervención, Delcy Rodríguez procedió a leer un comunicado:
El Gobierno de Venezuela toma nota del pronunciamiento de la CIJ en relación con las medidas provisionales requeridas por Guyana contra el referendo.
Guyana había solicitado que no se realizara el referendo. La CIJ desechó este pedido. Nada en el derecho internacional permitía a la corte inmiscuirse en asuntos internos de un país.
La decisión deja claro que Guyana es un ocupante de facto, ha violentado el Acuerdo de Ginebra, y ha emitido concesiones. Venezuela seguirá con la organización del referendo.
La verdad de Venezuela y su irrenunciable soberanía han resultado victoriosas. El 3-D el pueblo ejercerá su derecho al voto para defender su integridad territorial.
ÚLTIMA HORA | Delcy Rodríguez se declara “complacida" tras fallo de la CIJ sobre disputa del Esequibo: “Venezuela seguirá adelante con todos los preparativos para llevar a cabo el referendo consultivo del 3-D" https://t.co/6cwaUNl92c pic.twitter.com/JLPGTAMNNo
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) December 1, 2023
notiveraz