La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que Venezuela dará una respuesta «proporcional» a lo que considera violaciones por parte de Guyana en torno al tema del Esequibo.
Rodríguez hizo referencia a una entrevista concedida por el presidente de Guyana, Irfaan Alí, a la agencia Bloomberg el pasado 21 de febrero donde afirmó en esa oportunidad que las fronteras con Venezuela se definieron en el Laudo Arbitral de París de 1899 y que nuestro país estuvo de acuerdo con ella, por lo que afirmó que «no hay ninguna duda de donde están nuestras fronteras».
Dijo entonces que la polémica fue levantada por Venezuela «décadas y décadas» después de ir a la independencia y que ahora se dirime en la Corte Internacional de Justicia, pidiendo a Caracas que participe «y sea un miembro responsable de la comunidad internacional», al igual que le exige respetar lo que se dirima en La Haya.
Además, resaltó que Guyana es un país respetuoso de la comunidad internacional y que están «seguros» de su caso, por lo que hizo un llamado de tranquilidad a sus inversores.
Bajo ese contexto, Delcy Rodríguez aseguró que Alí está «confesando» que Guyana viola y desconoce lo expuesto en el Acuerdo de Ginebra de 1966 y que usa de forma unilateral el mar del Esequibo, pendiente por delimitar, al dar concesiones a trasnacionales.
Por su parte, el ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, exhortó a Guyana a no abusar del «carácter diplomático» y orientado a la paz del Ejecutivo y advierte que Venezuela está preparada para «cualquier escenario».
El pasado 26 de febrero, Rodríguez envió un mensaje similar al tema del Esequibo y los derechos que tiene Venezuela sobre ese territorio al afirmar que no se renunciará a la disputa que se tiene por su titularidad e insistió en que en Guyana «no gobierna en su país sino la ExxonMobil».
Las aseveraciones de Rodríguez sobre el Esequibo se dieron el mismo día en que se llevó a cabo la cumbre de la Caricom en donde Guyana recibió de Dominica la presidencia pro tempore de dicha Comunidad. Allí, estuvieron presentes representantes de Canadá, EEUU y el Reino Unido.
El ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, dijo antes de iniciar la cumbre de la Caricom que su país respalda la soberanía y el respeto a la integridad territorial de Guyana sobre el Esequibo, por lo que espera también que el diferendo con Venezuela pueda resolverse de forma pacífica y por vías diplomáticas.
NotiVeraz