La vicepresidenta Delcy Rodríguez fustigó al gobierno de Brasil este martes 5 de noviembre, luego de que la administración que dirige Luiz Inácio Lula da Silva vetará el ingreso de Venezuela a las Brics.
«El único país que se opuso (a la entrada de Venezuela a las Brics), es ahora el caballo de Troya dirigido desde Washington, para intentar atomizar a este nuevo mundo que se está configurando», dijo la funcionaria desde el Foro Mundial Parlamentario Antifascista que se celebra desde el lunes 4 de noviembre en Caracas.
Tras conocerse el veto a Venezuela, el gobierno de Brasil afirmó que la negativa respondía a un supuesto abuso de confianza por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Posteriormente el mandatario Nicolás Maduro afirmó que a Venezuela «no la calla nadie» calificando la medida como un intento de EEUU y los sus gobiernos aliados de acorralar su gestión.
Sobre el veto, Rodríguez, denunció intentos de destruir el modelo político y geopolítico «bolivariano». Afirmó que los «ataques» del exterior «buscan acabar con la referencia referencia» que representa el Venezuela en la lucha por la soberanía y la autodeterminación.
Según Delcy rodríguez, en la cumbre de los Brics, celebrada a mediados de octubre, se evidenció la irracionalidad de un país que actuó como «caballo de Troya», a instancias de Estados Unidos. Pese a lo anterior afirmó que Venezuela «ya es parte de los Brics».
Urgió la necesidad de que los países se unan para luchas contra el fascismo y el sionismo. En este sentido condenó los ataques contra palestina. Cargó contra la Organización de las Naciones Unidas al afirmar que «nació con un germen» que no permite que se defienda a Palestina.
«La ONU nació con un germen y una causa pendiente que es la causa Palestina. Con el transcurrir de los años vemos a una organización que se marchita, cada bomba que cae en Gaza, cae en la ONU por su incapacidad para defender a las naciones y los principios de la carta fundadora. Además de su incapacidad para garantizar la paz a niños, mujeres y abuelos», exclamó.
Recordó el período del gobierno interino liderado por Juan Guaidó. Al respecto, dijo que el exdiputado de la Asamblea Nacional 2016 «con ayuda del sionismo» se juramentó como presidente interino en 2019 y contó con el apoyó de los gobiernos de occidente para «apropiarse» de los recursos de Venezuela.
notiveraz