La Vicepresidenta indicó que el petróleo y el gas siguen siendo uno de los pilares fundamentales en la matriz energética internacional
La ministra del Poder Popular para Petróleo, Delcy Rodríguez, afirmó este jueves que “en muy pocos años, entre 2026-2027, Venezuela se convertirá en país exportador de gas”.
En este sentido, Rodríguez aseguró que dentro de poco “estaremos exportando nuestra primera molécula de gas”. No obstante, indicó que lo esencial es garantizar el gas para el desarrollo nacional.
En la primera reunión para armonizar los perfiles de las instituciones educativas que tienen vinculación con el desarrollo de la industria energética, Rodríguez explicó que de acuerdo con la proyección hacia los años 2040, 2050, 2060, el petróleo y el gas siguen siendo uno de los pilares fundamentales en la matriz energética internacional y sobre todo en los nuevos polos que se están configurando.
Brics
En este contexto, se refirió al poder económico del grupo Brics, cuya participación en la economía mundial -afirmó- sobrepasa con creces al G7, “que ya no tiene la participación importante en el PIB mundial, ni en la economía mundial”.
Señaló que por su crecimiento económico, la gran demanda de energía va a estar en Asia y en África.
Manifestó que Venezuela va a seguir jugando un papel preponderante en este escenario, y por ello la decisión del Gobierno Revolucionario de apuntar hacia esa nueva opción politica, con un sentido estratégico para Venezuela como potencia energética”.
“Vemos en los Brics un espacio donde estarán los principales consumidores y los principales productores”, expresó la ministra de Petróleo.
Por eso, -dijo- el Esequibo “tiene un sentido histórico, geoestratégico y energético”.
notiveraz