Delcy Rodríguez e Yván Gil, aterrizaron este lunes 21 de octubre en Rusia a fin de participar en la cumbre de los Brics que se celebrará a partir del martes 22 en la ciudad de Kazán.
Así lo informó el portal Actualidad RT, quien colgó en sus redes sociales una imagen de Rodríguez y Gil al pie de la escalerilla del avión que los trasladó a Moscú y donde son recibidos por una comitiva y periodistas de varios medios.
A esta reunión de los Brics a la que llegan Rodríguez y Gil fue precedida por el anuncio del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien canceló este domingo 20 de octubre su viaje a Rusia para asistir a esta cumbre por «orientación médica» y tras sufrir un «accidente doméstico» en el que se golpeó la cabeza, informaron fuentes gubernamentales y hospitalarias.
La Presidencia brasileña afirmó en un comunicado que se decidió cancelar el viaje debido a un «impedimento temporal para vuelos de larga duración», pero que Lula participará por videoconferencia en la reunión.
El asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, aseveró este lunes 21 de octubre que los miembros de los Brics estudian el ingreso de 15 países a su agrupación en calidad de socios.
«Los líderes (del Brics) decidirán qué grupo de países podría incluirse en la categoría de Estados socios. Actualmente se están considerando 15», dijo Ushakov a la agencia TASS, donde explicó que los socios serán elegidos de acuerdo con varios criterios, en particular por su influencia en asuntos regionales e internacionales.
Previamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que una treintena de países habían expresado su interés en participar en sumarse al Brics de una manera u otra, entre los que figuran Cuba, Venezuela,Turquía, Azerbaiyán y Malasia.
NotiVeraz