El 2023 comenzó en Venezuela con denuncias de al menos cinco derrames petroleros y fugas de gas en el Lago de Maracaibo, el más grande de Sudamérica.
A esto se suman dos temas preocupantes: el país ha perdido más de un millón de hectáreas de bosques y sabanas en solo dos décadas y una propuesta legislativa amenaza el futuro de las organizaciones no gubernamentales, incluidas las ambientales.
Hablamos con expertos para entender el panorama que enfrenta el sector ambiental en Venezuela.
¿Qué hay detrás de los constantes derrames de petróleo que se registran en Venezuela? Este año, el Lago de Maracaibo, el más grande de Sudamérica, ha sido blanco de estas emergencias ambientales. Hablamos con expertos para entender las causas.
Un reciente informe de SOS Orinoco revela que Venezuela ha perdido más de un millón de hectáreas de bosques y sabanas en solo dos décadas. El 40 % se perdió desde 2015. Estos son los principales hallazgos.
En Venezuela hay preocupación por una propuesta legislativa que amenaza el futuro de las organizaciones no gubernamentales, incluidas las ambientales. Hablamos con expertos y coinciden en que el proyecto de ley busca acallar a las voces críticas contra el gobierno.
Hoy el desplazamiento de las comunidades está íntimamente relacionado con la expansión de la frontera agrícola, la ganadería extensiva, el aumento de los monocultivos y de los cultivos de uso ilícito, de la minería legal e ilegal, la industria extractivista y de la urbanización de la naturaleza”, dice Miyer Merchan, de la ONIC, sobre las amenazas que enfrentan los pueblos indígenas de Colombia.
notiveraz