El ex general venezolano Hugo Armando Carvajal solicitó anular la decisión que autorizó su extradición a Estados Unidos.
Carvajal está desaparecido y fuera de los radares de la ley española desde el mes pasado y fuentes jurídicas informaron que su defensa presentó hace unos días la solicitud de nulidad.
“El ex general se salvó por primera vez de la extradición a Estados Unidos en abril pasado, cuando la justicia española lo dejó libre tras su ingreso al país con un pasaporte falso.
Una corte inferior de la Audiencia Nacional había rechazado en septiembre la entrega de Carvajal y le había puesto en libertad.
El 8 de noviembre, la Audiencia Nacional revocó la decisión de no entregarlo, dando luz verde para su extradición.
Ese mismo día Carvajal abandonó su domicilio en Madrid, escapando de la policía y desde entonces nada se sabe de la ubicación de quien fue jefe de la contrainteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
La Audiencia Nacional asegura que hay indicios que apuntan a que Carvajal tiene vínculos con el tráfico de drogas desde hace 20 años, al menos.
A Carvajal también lo culpan de vender armas a las FARC a cambio de drogas y de protección armada a los cargamentos de cocaína.
Según reclama Estados Unidos, Carvajal, apodado «El Pollo», integraba una organización dedicada al narcotráfico y relacionada con las FARC, que trabajaba tanto en Venezuela como en Colombia y también con destino a EE.UU.
Los magistrados también rechazaron que los hechos que le imputan las autoridades estadounidenses sean abstractos.
Describen «la participación concreta del reclamado y otros miembros del cártel de los Soles en actividades de narcotráfico a gran escala en coordinación con las FARC durante un periodo de tiempo amplio de 20 años».
Noti Veraz