Un estudio realizado recientemente por investigadores de ETH Zurich revelaron que la Inteligencia Artificial (IA) tiene la capacidad de averiguar información confidencial sobre las personas a partir de lo que publican en Internet, teniendo la capacidad de revelar detalles de su vida como el sexo, la ubicación, la edad e incluso su lugar de nacimiento.
Los autores del estudio advirtieron que la inteligencia artificial puede inferir datos personales a una escala previamente inalcanzable lo que representaría una amenaza para la seguridad y privacidad en línea.
Lo preocupante es que esta técnica puede ser utilizada por ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios a través de preguntas a los chatbots que parecen inofensivos.
Los investigadores se centraron en la capacidad de modelos de lenguaje potentes como GPT-4, que impulsan chatbots como ChatGPT, para obtener información de 520 usuarios reales de reddit basados en sus publicaciones hechas entre 2012 y 2016, compararon conjeturas de la IA con el análisis de estas personas en sus perfiles, determinando que GPT-4 es el más preciso con un 84,6 % de acertividad.
notiveraz