¿Cuáles son los planteamientos que llevan Venezuela y Guyana a la reunión en Kingstown?

Este jueves 14 de diciembre se llevará a cabo el tan anticipado encuentro entre los presidentes de Venezuela y Guyana para conversar sobre el Esequibo. Nicolás Maduro (Venezuela) e Irfaan Ali (Guyana) se van a encontrar en territorio neutral: San Vicente y las Granadinas. El evento será observado por representantes de varios países, entre ellos Brasil. También contará con la presencia de observadores de Naciones Unidas. 

La reunión puede ser trascendental para el desarrollo de las tensiones entre ambos países en torno al territorio Esequibo. Nicolás Maduro dijo estar complacido por la idea de tener este encuentro. Mientras que Irfaan Ali aseguró que en dicho evento no estará bajo discusión la territorialidad guyanesa. 

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva ha sido enfático al repetirle al gobierno venezolano no tomar acciones unilaterales que puedan abonar al terreno de las tensiones.

Esto pareciera no ser escuchado por el lado venezolano que ha emprendido una serie de acciones simbólicas para ejercer, eventualmente, control sobre el territorio en reclamación. 

Guyana y Venezuela, posturas enfrentadas sobre el Esequibo

El argumento de Guyana sigue siendo el mismo: aceptar como válido el Laudo Arbitral de París de 1899. Dicho tratado establecía las fronteras de Venezuela con la entonces Guyana Británica.

Venezuela, históricamente, ha alegado que dicha laudo no puede ser aceptado pues no había una representación real venezolana en el encuentro. 

En 1966, Guyana recibió la independencia de Reino Unido y nació la república que ahora hablaría directamente con Venezuela sobre la disputa territorial. En ese mismo año se firmó el Acuerdo de Ginebra donde Reino Unido reconocía que no había una sola versión sobre el territorio Esequibo. 

No obstante, la ahora república cooperativa de Guyana ha ejercido el control fáctico del Esequibo por décadas. Ahora, luego de que Venezuela llevara a cabo un referendo consultivo sobre este tema, una de las opciones era la creación de un nuevo estado en el territorio en reclamación.

Esto no fue bien visto por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que pidió a ambos países no atacarse ni tomar acciones que puedan considerarse ofensivas. 

Nicolás Maduro esperar tener conversaciones directas

El mandatario venezolano respondió a la invitación del primer ministro de San Vicente y las Granadinas de forma positiva. Maduro indicó que espera que la reunión con Guyana rinda frutos. “Acojo con beneplácito el diálogo directo, cara a cara”, indicó el gobernante venezolano en una carta publicada en redes sociales. 

A la par de esto, Maduro ha designado como capital provisional del Esequibo a la pequeña ciudad de Tumeremo, en estado Bolívar.

En esta localidad, a más de 90 kilómetros del Esequibo, se ha iniciado un plan de cedulación que, en teoría, busca facilitar el acceso a documentos venezolanos para los habitantes del territorio en reclamación. 

Irfaan Ali dice que las fronteras de Guyana “no están en discusión”

El gobernante guyanés también aceptó la invitación de la autoridad del país caribeño. Sin embargo, fue tajante al decir que las fronteras de Guyana no estarán bajo discusión en la reunión con su par venezolano. Para Ali, esto lo decidirá la CIJ, ente que no es reconocido por el gobierno venezolano en esta materia. 

Irfaan Ali también ha dicho en días recientes que su país “no está solo” y que sus aliados “no permitirán que Guyana sea pisoteada”. 

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com