Las autoridades no han ofrecido más detalles sobre el presunto retiro religioso. El alcalde de Jáuregui, Juan Carlos Escalante, solo dijo que hay varias versiones y que se debe esperar a que los organismos hagan la investigación correspondiente.
Organismos de seguridad establecieron una estrategia de manera conjunta para intensificar la búsqueda de un grupo de personas que desapareció tras acudir a un retiro religioso en La Grita, estado Táchira, el pasado 22 de agosto, según informó Protección Civil el miércoles.
«Autoridades, organismos de seguridad y prevención establecen estrategias de manera conjunta para la búsqueda de personas desaparecidas en La Grita», indicó el organismo en su cuenta de Instagram.
En el operativo de búsqueda participan funcionarios de Protección Civil, la Policía de Táchira, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Guardia Nacional (GN), así como la Alcaldía de Jáuregui, donde tuvo el lugar el retiro religioso.
Por el momento, las autoridades no han ofrecido más detalles sobre el presunto retiro religioso. La hipótesis sobre una secta es la más fuerte entre los organismos; sin embargo, a juicio del director de la Policía del Táchira, comisario Wilman Rivera, las inconsistencias son muchas y no descartan otros delitos.
Por su parte, el alcalde del municipio tachirense de Jáuregui, Juan Carlos Escalante, sostiene: «Es bien sospechoso lo que se viene presentando con estas familias (…). Hay varias versiones, no sabemos cuál es la certera hasta que los organismos encargados hagan la investigación correspondiente».
Rosa Edilia García, una mujer religiosa de 57 años, habría persuadido a los desaparecidos a que la siguieran a un supuesto encuentro con Dios o la Virgen en una montaña de los páramos del Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza, entre los estados Táchira y Mérida.
La gran mayoría de los habitantes no entiende cómo el grupo integrado por los miembros de varias familias se haya dejado manipular. Parientes cercanos y vecinos le dijeron al portal tachirense que Rosa García es una «religiosa apasionada» y «fuera de lo común».
Allegados al grupo de más de 25 personas aseguran que, antes de la salida, se aprovisionaron de gran cantidad de alimentos, pues debían esperar hasta más o menos el 15 de septiembre, que sería la fecha en la que, según Rosa, sería el fin de mundo.
Ante la situación, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, se pronunció en rechazo e hizo la aclaratoria de que ninguna parroquia de Jáuregui ha promovido un retiro espiritual ni alguna actividad parecida.
Notiveraz