En el occidente de Venezuela han proliferado las organizaciones criminales desde hace décadas, pero en los años del socialismo de Chávez y Maduro, ha sido exponencial su evolución y desarrollo. A principios de los 80 la organización de Los Melean, liderada por Antonio Melean, fue una de las más poderosas, con la muerte de la cabeza de la familia, esa banda experimentó una especie de mitosis, y de ella nacieron otras más que con el tiempo se fortalecieron. Pero cómo nace una banda, muchas se diferencian en su fundación, pero al final, el proceso es similar, reclutamiento de personal nuevo, adolescentes menores de edad que están en la calle.
En otros casos, el personal ya viene entrenado, personas recién salidas de la cárcel, ya sea evadidas o bajo beneficios procesales, mano de obra criminal capacitada, por llamarla de alguna manera, que pasa a engrandecer una banda dándole más fortaleza.
Pero sin importar la forma, el tipo de personaje que se busca integre la banda es el mismo, niños y adolescentes del barrio, con pocas oportunidades de educación y beneficios, sin alternativas para crecer y hacerse ciudadanos, algunos los denominan como los Cocos Secos, son esos niños nacidos en la revolución que hoy acumulan 25 años, y que hoy forman parte de estos grupos criminales. Muchos de esos adolescentes vienen de familias disfuncionales y de escasos recursos económicos quienes se forman con odio y resentimiento, esos personajes manejados por los líderes, pueden convertirse en asesinos y delincuentes de ¨calidad¨.
Hay casos de personas que simplemente huyen de las bandas grandes y se integran a otras más pequeñas, ya sea por rencillas o discrepancias con el líder.
Los ejes del mal
La Cañada de Urdaneta, al igual que los municipios Santa Rita, Lossada, Miranda, Mara, Guajira y otros, forman parte de un territorio en el estado Zulia donde las organizaciones se dividieron los espacios, lo peor es que en ciertos casos, es difícil conocer el número exacto de bandas, por ejemplo, recientemente en La Cañada, una de las 5 agrupaciones criminales de la zona, amenazó con atentar contra las escuelas de no recibir pago, lo asombroso es que a ciencia cierta, se desconoce cuál de ellas hizo específicamente la advertencia. Hay ciertas parroquias donde el acceso es limitado, lo permiten los delincuentes. Hay un negocio que no cambia, la venta de narcóticos.
Unos alquilan y otros compran
Las bandas de Yeico y Catire Masacre, El Patrón, El Conas, El Yiyi, José Leonardo, Antoni Propiedad, Guaro, y estas son las más conocidas, que han experimentado la misma mitosis que en su momento lo hizo la banda de Los Melean, solo que el proceso de crecimiento hoy día es mucho más rápido. Muchos se preguntarán, cómo operan estas bandas sin que las policías tanto regionales como municipales las detengan, la respuesta la tiene una de las ex líderes de las bandas que tenemos bajo identidad protegida e hicimos llamar María González. “Quienes consiguen estas armas los conseguimos por medio de oficiales cuerpos policiales ellos son quienes venden las armas, el arma no deja de recorrer muchos sectores del país”.
Las grandes bandas compran sus armamentos en el mercado negro, tienen el dinero para hacerlo, no hay nada que produzca más recursos que una organización criminal, tanto las grandes como las pequeñas son utilizadas por funcionarios corruptos para tener dinero fácil, es que hay quienes alquilan las pistolas para los ¨trabajos¨. Todo funciona como una enorme orquesta donde todos los integrantes trabajan al unísono para lograr la melodía correcta, en este caso la música resultante muchas veces termina en marcha fúnebre.
Volviendo al tema de la franquicia criminal más exitosa del continente, el Tren de Aragua, esta banda opera como brazo armado de organizaciones narcotraficantes en el eje de la guajira, más que todo la colombiana porque del lado venezolano, fueron sacados por el ELN quien tiene control en el negocio del contrabando y el tránsito de drogas.
Fuente Dossier
NotiVeraz