La Corte Penal Internacional publicó su declaración final sobre el informe preliminar ante la situación que vive Venezuela, determinando que los cuerpos de seguridad al servicio de Nicolás Maduro son presuntamente responsables de los crímenes de lesa humanidad.
Por ello, la Fiscalía concluyó que la información disponible en esta etapa brinda un fundamento razonable para creer que, al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad.
En 2018, la Fiscalía de la CPI abrió un examen preliminar para constatar las denuncias internacionales contra el régimen chavista de Nicolás Maduro. Tras ello, el organismo argumentó que “luego de una evaluación detallada y un análisis de la información disponible, la Fiscalía concluyó que existe fundamento razonable para creer que se cometieron crímenes de competencia de la Corte en Venezuela desde al menos abril de 2017”.
Asimismo, la Fiscalía concluyó congruente creer que “autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad de encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional”.
La CPI aclaró que solicitó “a las autoridades venezolanas que brinden información de las autoridades nacionales competentes respecto de la naturaleza, los alcances y el avance de los procesos nacionales que correspondan con las constataciones materiales de la Fiscalía”.
El texto señaló desde encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional.
Con arreglo al apartado:
- e) del párrafo 1 del artículo 7; tortura, conforme al apartado
- f) del párrafo 1 del artículo 7; violación y/u otras formas de violencia sexual de gravedad comparable, con arreglo al apartado
- g) del párrafo 1 del artículo 7; y persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, de conformidad con el apartado.
Ante esto, la Corte señala directamente a la PNB, al SEBIN, a la DGCIM, a la GNB, a la FANB, al CONAS y al CICPC, de los crímenes antes expuestos.
«La información a disposición de la Fiscalía brinda un fundamento razonable para creer que los miembros de las fuerzas de seguridad presuntamente responsables por la comisión material de estos crímenes».
Asimismo, detallan que individuos que apoyan al régimen de Maduro, participaron en la brutal represión contra opositores.
Así como contra venezolanos que salieron a las calles a protestar en su contra.
En ese sentido, anunció que en el primer semestre de 2021 la Fiscalía espera concluir el Examen Preliminar sobre Venezuela y determinar la apertura o no de una investigación.
NotiVeraz