Contenido de la Ley Verdad aprobada en EE.UU para el rescate de Venezuela

El Senado de Estados Unidos aprobó la Ley de Alivio de Emergencia para Venezuela y Asistencia para la Democracia y el Desarrollo, mejor conocida como la «Ley VERDAD» con la que el país norteamericano dispondrá nuevos fondos para la asistencia humanitaria así como otras medidas para presionar la salida del régimen de Nicolás Maduro.

Tanto demócratas como republicanos votaron a favor de la normativa. De acuerdo con el senador Bob Menéndez con esta ley se reafirma el apoyo de los Estados Unidos al pueblo venezolano y a la Asamblea Nacional de Venezuela; asimismo amplía la presión estratégica sobre el régimen de Maduro.

BREAKING: The Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance, and Development (#VERDAD) Act of 2019 just passed the Senate.

Ver imagen en Twitter

La normativa aprueba que en los próximos 30 días se nombrará un enviado especial y se establecerá una «Fuerza Especial para Venezuela», cuya misión será apoyar al Enviado Especial en ejercicio, que colaborará en labores de inteligencia y de Estado, entregando informes mensuales al Senado y la Cámara de representantes, sobre la situación del país.

La misma también hace mención a los diálogos fallidos en el 2016 y 2017, el primero vaticinado por el Vaticano, y el segundo por los gobiernos de México, Chile, Bolivia y Nicaragua; y resalta la falta de credibilidad del régimen de Maduro para participar en el proceso de negociación.

En el marco económico, la ley establece que para que Estados Unidos participe y fomente la recuperación económica de Venezuela después de la salida de Maduro, se deben eliminar los subsidios y desmontar los controles de precios, para liberar la economía del país suramericano de las políticas socialistas.

Además indica que los fondos destinados en el futuro a la reconstrucción de Venezuela deberán pasar una serie de filtros de las autoridades norteamericanas, agregando que no podrán beneficiar en ninguna forma al régimen de Maduro, y que los mismos pasarán a ser administrados por quien funja en el momento como presidente interino de Venezuela, o por la nueva autoridad del país electa de forma democrática.

El documento aprobado en el senado, no establece en ninguna de sus 76 páginas que exista un apoyo explicito a Juan Guaidó a título personal, tal como afirmó el diputado que milita en el partido de Juan Guaidó (Voluntad Popular) Freddy Guevara, hace sí, un reconocimiento a la institución de la Asamblea Nacional venezolana, y a quien figura como presidente interino.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

El embajador de Venezuela ante EEUU, Carlos Vecchio, agradeció a Menéndez y al senador por Florida Marco Rubio por promover la iniciativa.

En principio la ley aprobada por el Senado establece USD$ 400 millones destinados para la ayuda humanitaria para Venezuela y países vecinos; así como USD$ 17 millones en apoyo a actores democráticos y sociedad civil.

La normativa hace mención también a una presunta «solución negociada» a la crisis venezolana, y reitera el respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela, y a quien representa hoy la presidencia interina, Juan Guaidó.

Asimismo con la ley se refuerzan las sanciones ya asumidas por el Gobierno de Estados Unidos con las que se prohíbe el otorgamiento de visas a familiares de funcionarios de la tiranía ya sancionados; sin embargo establece que todo oficial de las Fuerzas Armadas sancionado, que reconozca públicamente la figura del presidente interino de Venezuela, ya no será sujeto de sanciones.

Del mismo modo la ley insta a profundizar esfuerzos para congelar y recuperar activos robados al pueblo venezolano por parte de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro; e incentiva proyectos de Ley para abordar la participación de Rusia en Venezuela y prohibir la venta de armas a la tiranía.

Hay que recordar que en marzo la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad tres proyectos de ley con los que exige al Departamento de Estado estudiar medidas  ante la «amenaza ruso-venezolana».

La iniciativa busca no solo mitigar la amenaza que representa la presencia militar rusa en Venezuela, sino también limitar el acceso del régimen de Nicolás Maduro a armas no letales. En esa oportunidad, la Cámara aprobó destinar 150 millones de dólares adicionales para ayuda humanitaria a Venezuela para 2020 y 2021.

Estados Unidos, el principal aliado

El Gobierno de Estados Unidos es el que más ha emitido sanciones contra el chavismo por sus constantes violaciones a los derechos humanos y debido a la corrupción liderada por Maduro.

Ha sancionado a más de 100 funcionarios del chavismo; estableció un embargo petrolero recortándole los ingresos a Maduro; su justicia ha investigado y condenado casos de narcotráfico y lavado de dinero desde la estatal petrolera PDVSA; y desde el Senado de ese país se impulsan más leyes para presionar aún más al régimen.

Fue este el primer gobierno en emitir sanciones y también el primero en recuperar las sedes diplomáticas de Venezuela para que la oposición, encabezada por el presidente interino Guaidó, pudiera manejarlas. Es, además, el país que ha congelado activos del chavismo y que dejó al principal activo de Venezuela en el extranjero, Citgo, en manos de Guaidó. Ningún otro país en el mundo ha actuado con mayor contundencia contra la dictadura, a tal punto de poner a disposición sus militares para lograr la salida de Maduro.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com