Desde marzo de 2023, varias instalaciones diplomáticas venezolanas en Estados Unidos se encuentran bajo la custodia del gobierno norteamericano, muchas de ellas en visible estado de deterioro. En el caso del consulado venezolano en Nueva York, las instalaciones están en un abandono total.
De acuerdo con el medio La Voz de América, en el exterior del edificio, ya se aprecian los signos de su inutilización: la bandera deshilachada y desteñida, las paredes despintadas y las ventanas y puerta principal rotas son solo algunos indicadores.
Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó a la VOA, que la Oficina de Misiones Extranjeras (OFM, por sus siglas en inglés) ha asumido la responsabilidad exclusiva de garantizar la protección y preservación de los bienes de las propiedades de los consulados venezolanos cerrados.
Cuando se produjo el anuncio en 2023, el gobierno estadounidense indicó que asumía la «custodia temporal» y tendría bajo su control los inmuebles y bienes hasta que una misión diplomática venezolana «reanude operaciones». Eso todavía no ha ocurrido.
Por su parte, la cancillería venezolana manifestó que Venezuela «ha sido y será siempre respetuosa del derecho internacional». Además, comparó la situación de sus sedes diplomáticas en EE.UU. con la sede estadounidense en Caracas, la cual según afirman «permanece intacta».
Es importante mencionar que, además de la de Nueva York, también permanecerían cerradas las sedes en Houston, Texas; Los Ángeles, California; Atlanta, Georgia; Nueva Orleans, Louisiana; y Miami, en Florida.
notiveraz