Congreso peruano pidió interpelación del nuevo canciller

Tres bancadas de oposición en el Congreso peruano: Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular, solicitaron el jueves 12 de agosto que el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Héctor Béjar, sea interpelado por el Poder Legislativo luego de manifestar la salida de la nación andina del Grupo de Lima y saludar la iniciativa de negociación en México entre oficialistas y opositores de Venezuela.

La moción presentada por los congresistas peruanos pide al canciller Béjar que aclare cuál es la posición del Gobierno de Perú sobre la crisis que se vive en nuestro país, junto a otras 26 preguntas más que estiman realizarle.

“No existe razón válida por la cual el Perú debiera retirarse del Grupo de Lima y, así, negar los principios y valores democráticos que todos los ministros de Estado han jurado respetar y preservar; no obstante, el canciller no ha desmentido que tenga pensado que nuestro país abandone el Grupo de Lima”, refiere la moción.

A través de una misiva, reseñada por el portal La República, se hace el señalamiento de que el funcionario suscribe las generaciones de DDHH mientras se observa una violación de los mismos en países como Nicaragua, Cuba y Venezuela. Por ende, preguntaron cuál es la posición del Ejecutivo en relación a ese tema respecto a las naciones mencionadas con anterioridad.

Otra de las preguntas va orientada a preguntarle al ministro Héctor Béjar si desde el Gobierno peruano se considera como «democrático» al gobierno venezolano liderado por Nicolás Maduro.

Perú anunció su retiro del Grupo de Lima como parte de la «nueva política no injerencista» que será implementada por el presidente Pedro Castillo, así lo reveló el 7 de agosto el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar.

Una publicación en el diario La Jornada, de México, el Canciller recordó que ese ente regional, en cuatro años de fundado, apoyó a la oposición venezolana. “Nos uniremos a las naciones europeas y latinoamericanas que ya trabajan contra los bloqueos unilaterales que afectan la nación bolivariana y sin intervenir con sus distintas tendencias políticas”, citó el diario.

Luego, se emitió un comunicado el lunes 9 de agosto en el que manifiesta la disposición de la nación andina en respaldar cualquier iniciativa de diálogo en Venezuela para superar la crisis que se vive en nuestro país, al igual que estima que con los eventuales avances que se puedan registrar se puedan eliminar las medidas que pesan sobre las empresas estatales venezolanas; al igual que su intención de adherirse al Grupo Internacional de Contacto, como lo hiciera en su momento Argentina.

Por otro lado, el Congreso de Perú aprobó la creación de cuatro comisiones investigadoras contra el Gobierno actual: Una para investigar los primeros días de Pedro Castillo en el poder; otra para indagar sobre supuestas irregularidades en el proceso de elecciones de 2021; una tercera que buscará esclarecer los hechos de un atentado terrorista ocurrido el 23 de agosto y por último, la selección de magistrados del Tribunal Constitucional.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com