La presidenta del Congreso de Perú, María del Carmen Alva, exhortó al jefe de estado electo Pedro Castillo, a cambiar miembros de su gabinete, antes de acudir al hemiciclo a pedir el voto de investidura para su Gobierno.
A través de un mensaje audiovisual y difundido en las redes sociales, Alva, del partido Acción Popular, dejó entrever que la mayoría de los partidos no aprobará la investidura del primer Gobierno de Castillo si no saca a varios ministros, que no son del agrado de las toldas adversas al jefe de estado, debido a “sus posiciones ortodoxas de izquierda”.
“Hemos recogido la preocupación de las diferentes bancadas en el Congreso. Es una posición generalizada que la trasladamos al Gobierno para que pueda evaluar los cambios sugeridos públicamente por diversos congresistas y podamos ‘viabilizar’ la confianza al gabinete por el bien de nuestro país”, manifestó Alva.
Entre los funcionarios rechazados están el primer ministro Guido Bellido, imputado por presunta apología al terrorismo, y el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, un antiguo guerrillero fundador del peruano Ejército de Liberación Nacional (ELN) que llegó a conocer a Ernesto ‘Che’ Guevara en Cuba.
Asimismo, la presidenta del parlamento pidió al nuevo mandatario convocar un Consejo de Estado, para que se pueda dar un mensaje de estabilidad al país y garantizarle que el Estado enfrentará los temas urgentes como salud, educación y estabilidad económica para generar trabajo”, manifestó Alva.
NotiVeraz