La Cámara de Representantes, cámara baja del Congreso de Estados Unidos, aprobó este jueves 18 de marzo el proyecto de la Dream and Promise Act (Ley sueño y promesa, en español), un instrumento que garantizaría protección permanente y facilitaría otorgar la ciudadanía a millones de inmigrantes.
Con 228 votos a favor de los 218 que necesitaba para recibir el visto bueno, el proyecto pasará ahora a la cámara alta, donde se definirá el destino de esta propuesta, que beneficiaría a aproximadamente 4,5 millones de inmigrantes que residen actualmente en Estados Unidos.
La Dream and Promise Act contempla otorgar un estatus de residencia permanente condicional por 10 años a los inmigrantes que ingresaran a territorio estadounidense como menores, a quienes recibieron el estatus de protección temporal (TPS) o salida forzosa diferida (DED), o los hijos nacidos en Estados Unidos de determinados tipos de residentes bajo el estatus de «no inmigrantes» (aquellos que ingresaron temporalmente por motivos de turismo, negocios, estudio o trabajo).
El beneficio contemplado en el proyecto de ley impone varias condiciones, según se explica en el portal web del Congreso, como que el beneficiario se encontrase físicamente presente en Estados Unidos desde al menos el 1ro de enero de 2021, no posea antecedentes penales, y que haya completado ciertas etapas de estudios formales.
Para ser aprobado completamente y pasar a ser publicada como ley, debe enfrentar un reto poco probable de superar en el Senado, ya que necesitará una mayoría calificada, es decir, el apoyo de dos terceras partes de la cámara.
La coalición de los republicanos ya adelantó que no apoyará el instrumento, lo que haría inviable su aprobación a menos que ocurra alguna sorpresa inesperada, ya que el partido republicano posee 50 de los 100 escaños del Senado.
Tras la aprobación de la Dream and Promise Act, la Cámara de Representantes pasó a discutir una propuesta para regularizar a los trabajadores agrícolas, lo que beneficiaría aproximadamente a otro millón de inmigrantes que se desempeñan en el sector.
Entre ambos proyectos se apoya a unos 5,5 millones de inmigrantes. Sin embargo, deja por fuera a la mitad de los 11 millones de residentes sin ciudadanía que Estados Unidos calcula tener actualmente.
NotiVeraz