Confirmada extradición de Alex Saab a Estados Unidos

Este sábado 16 de octubre fue extraditado a Estados Unidos el empresario colombiano Alex Saab, quien estaba preso en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020 por supuestos delitos relacionados al lavado de dinero.

Según el medio de Cabo Verde, Noticias do Norte, el colombiano fue ingresado esta tarde en un avión norteamericano y salió de la isla de Sal, donde esperaba su arresto domiciliario, su traslado a la ciudad de Praia, según lo autorizado por el Tribunal de Barlovento.

Fuentes en Cabo verde afirman que el testaferro del gobierno de Maduro se dirige ante un tribunal de Florida, en un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que despegó a las 4:50 pm del aeropuerto internacional Amilcar Cabral, en Sal.

Las autoridades caboverdianas aún no han confirmado la salida de Alex Saab del país y en qué circunstancias tuvo lugar, el caso que transcurrió una larga disputa legal.

Fuentes oficiales le confirmaron a El Tiempo que ya se inició la extradición del barranquillero Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro.

Un avión del Departamento de Justicia va en este momento rumbo a Miami con Saab quien antes fue presentado ante un juez.

El Tiempo confirmó que la aeronave es la Gulfstream G550 de matrícula N 708 JH.

Además, que terceros países están monitoreando el vuelo para asegurar que llegue a salvo a Miami.

Por su parte, Carlos Paparoni, diputado de la Asamblea Nacional (AN) elegida en 2015, confirmó a través de su cuenta en Twitter la salida del colombiano hacía territorio americano. «Confirmamos que el más grande ladrón de nuestra historia, Alex Saab, se encuentra a bordo del avión norteamericano N708JH vía a Miami. Se espera su llegada a las 7pm», publicó.

Esfuerzos de la defensa pulverizados

El Tribunal Constitucional de ese país africano comprobó la legalidad del proceso que se le seguía al empresario colombiano luego de su detención el año pasado.

El proceso dio al traste con los esfuerzos del gobierno de Nicolás Maduro para que su “agente antibloqueo” fuese excarcelado.

Los argumentos de la defensa quedaron pulverizados y ahora Saab enfrentará el esperado proceso ante la justicia estadounidense, que lo acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

El magnate colombiano podría decidir colaborar con las autoridades para reducir una condena que alcanzaría los 20 años de prisión, y así ayudar a desmantelar la extensa red de negocios con la construcción de viviendas prefabricadas, la importación de alimentos de mala calidad y con sobreprecio, la venta de oro y la importación de gasolina.

La extradición es legal
El Tribunal Constitucional confirmó el 7 de septiembre pasado, en una sentencia de 194 páginas, la legalidad del proceso. Reconoció la constitucionalidad de las actuaciones del Tribunal de Apelaciones de Barlavento y del Tribunal Supremo de Justicia, que autorizaron en 2020 y en marzo de este año la entrega de Saab a Estados Unidos.

En otras palabras: se terminó de allanar el camino para la extradición.

Luego de que se confirmó que no hubo ninguna ilegalidad, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020 y jefe de la delegación chavista en las negociaciones con la oposición que se desarrollan en México, informó la pretensión de incluir a Saab en esas conversaciones.

“Queremos informar a la opinión pública la decisión de incorporar al diplomático venezolano Alex Saab como miembro pleno de esta delegación, de la delegación del gobierno bolivariano”, comunicó Rodríguez el miércoles en una declaración en la Asamblea Nacional.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com