El anuncio hecho por el gobierno de Nicolás Maduro de ofrecer entre 5% y 10% de las acciones de las empresas mixtas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el mercado de valores nacional se convierte en un nuevo intento por captar inversiones para el sector de los hidrocarburos en un contexto de sanciones por parte de Estados Unidos.
En la actualidad, todas estas compañías están cerradas a recibir financiamiento internacional sobre todo de entidades en Estados Unidos porque PDVSA en promedio tiene 60% del patrimonio, pero ir a bolsa permitiría que estatal venezolana reduzca su participación por debajo la mitad porque eventualmente quedaría una composición donde la estatal pasaría a tener entre 40% y 45% de la empresa, los socios transnacionales mantendrían su promedio de 40% y el restante 5% o 10% quedarían en posesión de pequeños inversionistas.
De esta manera, en los criterios oficiales estas empresas mixtas quedarían fuera del listado de sancionados establecido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Sin embargo, esta propuesta se enfrenta a dos trabas que debe atender la administración de Nicolás Maduro y que no están exentas de complicaciones políticas, financieras y gerenciales:
• Primero, se requiere una reforma o modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que en el chavismo encuentra cierta resistencia;
• Segundo, las empresas mixtas deben actualizar su información financiera y operacional, separarla de los datos que la consolidan con la de PDVSA y que los balances generales y estados de resultados trimestrales sean de conocimiento público, es decir, que haya transparencia para cumplir con la legislación que rige el mercado de valores venezolano.
El Ministerio de Petróleo y la empresa estatal estudia la apertura en principio a 13 empresas mixtas para buscar financiamiento en mercado de capitales. En la lista están Petroindependencia, Petrocarabobo, Petrodelta, Petrovictoria, Petro San Félix, Petrocedeño, Petrourica, Petromacareo, Petromiranda, Petrojunín, Petrolera Indo Venezolana, Vencupet, Petrolera Venango Cupet.
“Ya ese proceso está encaminado y pronto Venezuela va a tener noticias fabulosas al respecto”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su reciente intervención en la reunión anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores, donde se limitó a oficializar la nueva oferta de acciones de la empresa de telecomunicaciones CANTV, pero no paso por alto hablar del sector petrolero. “También vamos a aperturar acciones en empresas mixtas de PDVSA”, recordó.
Notiveraz