Con inteligencia artificial vigilarán minas de oro en la selva amazónica

La minería, una de las principales causas de la degradación de los ríos y bosques de la Amazonía, puede ahora ser vigilada a distancia por periodistas, científicos y otros ciudadanos preocupados.

El Centro Pulitzer, en colaboración con Earthrise Media, lanzó a principios de abril Amazon Mining Watch, una plataforma basada en un algoritmo que analiza imágenes de satélite para detectar minas de oro y otras actividades mineras a cielo abierto en el mayor bosque tropical del mundo.

En su versión beta, la plataforma realiza 326 millones de análisis de imágenes de alta resolución cada 4 meses, cubriendo toda la región amazónica, que abarca nueve países o 6,7 millones de kilómetros cuadrados.

El algoritmo ha identificado un área con características de actividad minera del tamaño de 6,8 mil kilómetros cuadrados. Para hacerse una idea del tamaño del impacto medioambiental, esta zona equivale a unas cuatro veces la ciudad entera de Nueva York.

Las dos organizaciones sin ánimo de lucro ya habían colaborado para «investigar la alarmante expansión delictiva de las explotaciones mineras de oro en Brasil y Venezuela», se lee en la nota de prensa enviada a este medio.

A partir de esa evidencia, indican, decidieron ampliar su metodología a toda la región amazónica.

El modelo de inteligencia artificial reconoce las zonas mineras a partir de las características topográficas, por lo que al utilizar la plataforma no es posible determinar qué explotaciones mineras son legales y cuáles ilegales.

También, es importante señalar que, al tratarse de un método de detección automático que utiliza imágenes de satélite, existen falsos positivos.

Cómo se desarrolló el algoritmo

Earthrise Media, una organización dedicada a apoyar a comunicadores y organizaciones en el uso del análisis geoespacial, reclutó a estudiantes de secundaria de Estados Unidos para realizar «maratones de identificación» de minas a través de imágenes de satélite de la Amazonía.

Este esfuerzo humano acabó por «entrenar» el modelo de inteligencia artificial para que reconociera las características de una mina a cielo abierto, haciendo posible que los ordenadores distinguieran entre las zonas mineras y otros usos del suelo, como la agricultura.

Este modelo estadístico y computacional, conocido como red neuronal artificial, fue entrenado para mirar parcelas del tamaño de 44 por 44 píxeles, un equivalente a 440m por 440m en el suelo.

Para ello, se examinaron miles de imágenes del satélite Sentinel 2 de los últimos cuatro meses. De este modo, cada cuatro meses, Amazon Mining Watch podrá actualizar su análisis del estado de la minería en la Amazonía.

Tanto el código de la plataforma como los datos generados están abiertos al público y pueden descargarse para otros usos.

Reportajes investigativos

La Red de Investigaciones sobre el Bosque Tropical (RIN) fue creada en 2020 por el Centro Pulitzer para apoyar a los periodistas de investigación en las tres principales regiones de bosque tropical: la Amazonía, la cuenca del Congo y el sudeste asiático.

En sus dos años de funcionamiento, la red ha concedido 25 becas a reporteros que investigan delitos medioambientales, corrupción y las cadenas de suministro que impulsan la destrucción de los bosques.

La plataforma Amazon Mining Watch se originó a partir de una serie de colaboraciones con periodistas que buscaban exponer la actividad minera ilegal y documentar sus impactos en el medio ambiente y las comunidades indígenas de Brasil y Venezuela.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com