La coalición opositora venezolana Plataforma Unitaria emitió este miércoles un comunicado donde afirman que da «bienvenida a las iniciativas» que promuevan el reinicio del proceso de negociación en México con el gobierno de Nicolás Maduro.
«El mundo libre apoya el proceso de negociación entre venezolanos enmarcado en la Agenda suscrita en el Memorando de Entendimiento de la Ciudad de México, con la facilitación del Reino de Noruega», afirma la coalición en un comunicado divulgado a la prensa.
«Como delegación de la Plataforma Unitaria, agradecemos el interés que muestran los diferentes países para que se reinicie sin más dilaciones el proceso de negociación que busca el rescate de nuestra democracia, el respeto a los Derechos Humanos, civiles y políticos de los venezolanos, el cese de las persecuciones y la libertad de los presos políticos, así como la realización de elecciones libres y transparentes», acotaron.
«La Plataforma Unitaria nunca ha suspendido el proceso, sin embargo, nuestra contraparte mantiene una conducta errática frente al mismo que ha impedido el avance y abordaje de temas fundamentales de la agenda acordada», concluyeron.
PETRO CONVOCA A CONFERENCIA SOBRE VENEZUELA
El presidente colombiano, Gustavo Petro, informó este martes que va a convocar una «conferencia internacional» para avanzar en el diálogo político entre «la sociedad y el Gobierno venezolano», sin mencionar a la oposición.
«Convocaré en Colombia una conferencia internacional con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el Gobierno venezolano», dijo escuetamente el presidente, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
La conferencia se realizará en Bogotá, posiblemente «para los días posteriores a la Semana Santa», según detalló la Presidencia, y la presencia de Nicolás Maduro, no está aún confirmada, aunque no se descarta.
Además, habrá invitados de Europa, América Latina y Estados Unidos y en el encuentro Petro «buscará un diálogo directo con la oposición venezolana», según lo informado por Presidencia.
Este encuentro tiene como objetivo «reabrir caminos y construir una hoja de ruta para estimular y apoyar el diálogo entre la oposición venezolana, la sociedad civil de ese país y el Gobierno de Venezuela».
Las conversaciones entre el Gobierno venezolano y oposición se encuentran estancadas después del encuentro en una mesa de diálogo en México, que también anunció Petro, quien busca erigirse como mediador en la crisis del país vecino.
Justamente Petro se reunió con Maduro la semana pasada en Caracas, en su cuarta reunión desde que Colombia y Venezuela retomaron relaciones diplomáticas, pero los diálogos con la oposición no trascendieron entre los temas que abordaron, aunque sí fue tratado, como informa ahora Presidencia.
notiveraz