Horacio Medina, presidente de la junta Ad-Hoc de Pdvsa asegura que lo mejor que le puede pasar a Citgo es renegociar la deuda con sus acreedores.
“Citgo está en mejor capacidad para un acuerdo con acreedores, pero no puede pagar a todos. En estos momentos la situación es comprometedora, pero desde octubre de 2022 Citgo está en capacidad de sentarse con los acreedores para poder ofrecer algunos espacios de negociación”.
Así lo manifestó el presidente de la junta Ad-Hoc de PDVSA, Horacio Medina, quien dijo que la empresa tiene «en fila» a acreedores que representan una deuda total de 21.000 millones de dólares, de los cuales «en el mejor de los casos», la corporación puede renegociar entre 10.000 u 11.000 millones.
“No podemos atender todos los casos y en eso hemos insistido ante el gobierno de Estados Unidos”, aclaró, durante un foro organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas.
En consecuencia, “solo algunos acreedores tendrían la posibilidad de cobrar con este esquema de negociación, pero la mayoría se quedaría fuera, lo que mantiene el riesgo de que Citgo deje de ser patrimonio del Estado venezolano”.
Medina sostuvo que la deuda de Citgo Holding puede llegar a cero en septiembre de este año, “lo que abre la posibilidad de que la empresa pueda negociar vías de pago a los acreedores que mantienen procesos judiciales en su contra, a través de la adquisición de nuevos pasivos para cancelar acreencias”.
Finanzas saneadas
Indicó tras cuatro años en manos de la oposición, Citgo ha logrado sanear sus finanzas.
«Algunos opinadores con buena intención, desinformación o mala intención dicen que el error fue no negociar con los acreedores desde el principio. La cuestión es quién iba a negociar con una empresa que tenía un valor de mercado de 4.500 millones de dólares y una deuda de 4.800 millones», indicó.
«A estas alturas, se han detectado y judicializado 47 casos de corrupción en la empresa» por la intervención del Departamento de Justicia en Citgo, aclaró.
De acuerdo con las más recientes cifras Citgo ganó 938 millones de dólares en el primer trimestre del año y en el ejercicio anterior acumuló 2.800 millones de dólares.
«Hemos logrado superar dos años horribles y estamos en una posición mucho más clara, pero tenemos las demandas, especialmente la de los tenedores del Bono PDVSA 2020, que compromete 50,1% de las acciones de la empresa, lo que nos pone en riesgo de perder el control de Citgo, que es patrimonio de los venezolanos», señaló Medina.
Para Horacio Medina “hay que sensibilizarse sobre esta situación. Es posible lograr un cambio en el modelo político de conducción en el país y un consecuente cambio económico para que el país cuente con una industria petrolera solvente. Pero hay que tener muy claro que ese cambio será más probable y sostenible con la propiedad de Citgo que sin la propiedad de Citgo”, subrayó.
notiveraz