Cómo va hasta ahora el caso de Cripto-Pdvsa

El 17 de mayo se cumplirán dos meses desde que estalló un nuevo escándalo de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que generó detenciones de funcionarios y empresarios señalados, hechos que pocos días después desencadenaron en la renuncia del ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, cuyo paradero desde entonces es un misterio.

Dos oleadas de capturas de supuestos implicados se han producido, allanamientos e incautación de bienes, reforzado con la sanción de la Ley de Extinción de Dominio en la Asamblea Nacional (AN) de 2020.

La promesa más reciente del fiscal general, designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, es que las investigaciones continuarán, mientras un diputado nacional del chavismo reveló que El Aissami sí está en el ojo del Poder Judicial por los ilícitos detectados. Veamos los hechos más recientes en torno a esta trama.

Lo último que dijo Tarek William Saab

«Siempre digo que afortunadamente paramos este plan (de desfalco contra Pdvsa) y fue develado, hay sancionados y presos y algunos por detener. Esto continúa y va hacia una pesadilla inimaginable», advirtió Saab el 30 de abril, durante un programa de la planta televisiva Globovisión.

El fiscal Saab afirmó que la trama de corrupción Pdvsa buscaba «implosionar la economía venezolana» además de provocar un «saldo político» desfavorable para el Estado venezolano, bajo la gestión de Nicolás Maduro, con el concierto de funcionarios y particulares.

También volvió a reconocer que la corrupción en la estatal petrolera no es nueva y que desde 2017 han sido investigadas 31 tramas de hechos ilícitos, por las que han sido judicializadas 232 personas de las que 76 recibieron condena.

Desde marzo, precisó, han sido detenidas 61 personas, la mayoría vinculada al caso Pdvsa, pero también se incluye a los apresados por las irregularidades detectadas en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Destacó que la totalidad fue imputada por «traición a la patria».

Saab no ha precisado el monto total del desfalco detectado en Pdvsa, solo dijo en la entrevista que es «importante». Una de las modalidades delictivas, mencionó, era que los funcionarios «valiéndose de los cargos que tenían» y ante la falta de control administrativo, procedían a ejecutar operaciones de compra-venta de petróleo a través de buques que luego desaparecían y con ellos el pago a la industria

Coronel capturado

El 5 de mayo, se conoció que la Policía Nacional contra la Corrupción detuvo al coronel del Ejército Oscar Albis Dávila Rondón, quien fue presidente de Bariven y de Petróleos de Venezuela Industrial. El militar está vinculado al exvicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa, actualmente detenido, Antonio Pérez Suárez, de hecho fue su compañero de promoción.

La orden de aprehensión fue emitida por el Tribunal 2 contra Terrorismo, con fecha 27 de abril. El militar fue imputado por los delitos de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, evasión de procedimientos, controles o restricciones en licitaciones, concierto para la celebración del contrato, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Entre los primeros «caídos» por la trama de corrupción en Pdvsa, desde mediados de marzo están el diputado de 2020 por el chavismo, Hugbel Roa, el superintendente nacional de criptoactivos (Sunacrip) Joselit Ramírez y los empresarios Rafael y Roger Perdomo, dueños de la Constructora HP, además de Pérez Suátez.

Un mes después, fueron apresados Harold Sosa, director de Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Baruta, bajo la gestión de Darwin González (Fuerza Vecinal) y Juan Carlos Posner Pimentel, director adjunto de dicha Alcaldía. También, el socio del empresario colombiano, Alex Saab, Álvaro Pulido y los directivos de la de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, Jackeline Perico y José Lima, entre otros. Al menos otras 11 personas ya identificadas también tienen orden de captura.

Tareck El Aissami

La ubicación de El Aissami sigue siendo desconocida

El Aissami tiene responsabilidad política

Una novedad en el nuevo caso de corrupción en Pdvsa es la información que aportó el diputado de 2020 por el chavismo, Jesús Faría, en entrevista con la emisora Unión Radio, con relación a El Aissami, el pasado 3 de mayo. Hasta ahora, el fiscal Saab no ha informado sobre la situación legal ni la ubicación del hasta hace poco considerado como una pieza importante en el círculo de poder en torno a Maduro.

«Él está siendo investigado por las diferentes instancias del poder judicial. Todas esas investigaciones que, no solamente él, sino otros funcionarios del poder económico eso es lo que ha arrojado. Nosotros actuaremos. Ya estamos actuando», dijo el también presidente de la Comisión de Finanzas de la AN de 2020.

Faría admitió que al menos responsabilidad política tiene el exgobernador de Aragua en los ilícitos detectados en la estatal.

«Políticamente la tuvo (…) tenemos que ir hasta las últimas consecuencias y estamos haciéndolo», agregó.

Activos incautados

A finales de abril, Maduro afirmó que desde que empezó a mediados de marzo, la operación anticorrupción en el país que incluye a Pdvsa, la CVG y los casos de jueces y un alcalde vinculados con bandas delictivas, hasta la fecha, las autoridades han incautado un total de 1.007 bienes, entre casas, vehículos de lujo, oficinas y empresas.

«El monto «está calculado (…) por ahora, en varios millones de dólares», indicó el mandatario, sin detallar tampoco la cifra.

Como parte del combate a la corrupción, la AN de 2020 sancionó el 27 de abril, la Ley Orgánica de Extinción de Dominio que permite al Estado confiscar dichos activos que se determinen como provenientes del delito, sin esperar a que los involucrados reciban sentencia firme en un juicio, con el objetivo de destinarlos a áreas prioritarias como la salud y la seguridad ciudadana.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com