Cómo protegerse del cibercrimen como viajeros

Según el informe reciente del Foro Económico Mundial, el cibercrimen es uno de los mayores riesgos a nivel global. Alrededor de 60% de los viajeros publican sus vacaciones en línea, lo cual los hace vulnerables al cibercrimen.

Además, de esto, 11% de viajeros han sido víctimas de fraude al hacer reservas en línea. 

A continuación, se presentan algunas de las recomendaciones para tener en cuenta a la hora de garantizar su privacidad y seguridad al viajar al extranjero. 

Reserve sus vuelos y tours en páginas web seguras

Al reservar algo relacionado con su viaje, como tiquetes de avión, una excursión en su destino, o un alojamiento, es importante utilizar el sitio oficial de una empresa de buena reputación para gestionar las reservas. Como regla indicativa, la dirección web del sitio debe tener “https” en la URL. Si no está seguro de estar en un sitio real, puede probar Norton Safe Web, una herramienta de análisis gratuita que ayuda a los usuarios a identificar páginas web maliciosas.

Habilite códigos de seguridad en sus dispositivos móviles

Habilitar funciones de seguridad comunes en sus dispositivos móviles podría ser su primera línea de defensa ante el crimen durante sus vacaciones. Si su computadora portátil o teléfono inteligente se deja desatendido o se extravía, un posible delincuente tendrá más dificultades para acceder a su dispositivo protegido con una contraseña o PIN. 

No publique sus vacaciones en las redes sociales

Por muy tentador que sea compartir sus experiencias de vacaciones en línea, no es aconsejable compartir su ubicación cada pocas horas en Instagram, Tiktok o Facebook. Por un lado, podría estar revelando que no está en casa, donde puede haber dejado información personal importante u objetos de valor sin proteger. Publique las fotos de sus vacaciones después de regresar a casa y limite la información sobre su paradero específico cuando use las redes sociales.

Evite iniciar sesión en dispositivos ajenos 

Se debe evitar iniciar sesión en cuentas personales en los dispositivos de otras personas, ya sean computadoras en áreas públicas, centros de negocios de hoteles, amigos, colegas u otros viajeros. Las computadoras en áreas públicas pueden tener registradores de teclas y programas maliciosos, lo cual puede comprometer su información confidencial.

Tenga cuidado al cargar el celular en espacios públicos 

A pesar de que utilizar los cargadores USB en espacios públicos sea conveniente, ya sea en el aeropuerto o estación de bus, esto puede ser peligroso. Los delincuentes pueden acceder a la información de sus dispositivos a través del cable USB, ya que tiene dos cables: uno para cargar la batería del dispositivo y otro para la transferencia de datos. En lugar de usar un cargador USB, busque un adaptador de corriente alterna que se conecte directamente a un toma corriente.

Use una VPN

A pesar de la gran popularidad de este tipo de tecnología, hay muchas personas que aún no saben qué es VPN ni cómo funciona exactamente. Una red privada virtual (VPN en sus siglas en inglés) crea un “túnel” seguro que encripta los datos que un usuario envía y recibe mientras está en una red Wi-Fi pública. 

Uno de los peligros del Wi-Fi público es que los ciberdelincuentes pueden interceptar datos a través de lo que se conoce como un ataque de intermediario. La información de la cuenta financiera, las contraseñas y los nombres de usuario, prácticamente cualquier dato que envíe o reciba podría ser interceptado por piratas informáticos en la misma red pública. Sin embargo, utilizar una VPN garantiza más seguridad a la hora de conectarse a la red Wi-Fi del aeropuerto, hotel o cualquier otro espacio.

Notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com