Los ataques en la web que buscan burlar la seguridad de los usuarios y obtener sus datos lastimosamente siguen siendo muy comunes. Sin embargo, a pesar de que todos podemos estar sujetos a este tipo de problemas, muchas veces las figuras públicas cuentan con un porcentaje de riesgo mayor.
Después de todo, estas suelen tener influencias que los actores malintencionados pueden querer utilizar a su favor. Este ha sido tal cual el sonado caso del hackeo al teléfono del magnate y CEO de Amazon, Jeff Bezos.
En el 2018 comenzó esta historia de extorsión que, afortunadamente, no llegó a malas conclusiones. Para el 2019 se inició una investigación oficial al respecto y ahora, en el 2020, han surgido variadas evidencias que apuntan Arabia Saudita como uno de los principales sospechosos. Pero, ¿por qué?
Todo por un video de WhatsApp
En el 2018, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, y Jeff Bezos se encontraron por causalidad en Los Ángeles. Allí, intercambiaron números y comenzaron a tener breves intercambios de palabras por WhatsApp.
Hasta ese momento no hubo anomalías. Sin embargo, estas comenzaron luego de que el príncipe le enviara un video a Bezos sin explicación ni ningún tipo de aviso. No se sabe en concreto si Bezos vio o no el video completo.
No obstante, sí se sabe que este pesaba poco más de 4MB y que, al parecer, parte de este peso no correspondía directamente al video. Lastimosamente, el video también estaba encriptado, por lo que en la actualidad no es posible para las autoridades determinar si el mismo contenía o no un spyware.
Lo que no se puede negar es que, justo después de recibir ese video, la cantidad de datos enviados por Bezos al extranjero aumentó en un 29.000%. Inicialmente, Bezos no transmitía al día más de 500 Kb y estos se llegaron a convertir hasta en 4GB en un día, luego de haber recibido el video.
Un hecho que disparó las alarmas de la ONU, el organismo que se ha encargado de llevar a cabo la investigación.
Jeff Bezos fue víctima de extorsión
A través de ese mismo chat con el príncipe, Bezos recibió mensajes que parecían aludir a su infidelidad, un detalle que para ese momento no era conocido por los medios.
De entre todos, uno de los más resaltantes fue una imagen y texto que llegó a Bezos durante su proceso de divorcio y poco tiempo después de que ocurriera el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
NotiVeraz