Cómo evitar una estafa online durante el Covid-19

Cómo evitar una estafa online durante el Covid-19, inclusos encerrados en casa, sin más comercios abiertos que los esenciales, las compras a través de Internet se han disparado durante la cuarentena por encima del 70% de lo habitual.

Incluso se ha llegado a observar un cambio en hábitos de los compradores que, según apunta el estudio ‘Digital Consumer 24 hours indoor’ de Nielsen, en colaboración con Dynata, realizan ahora sus pedidos en horario matinal.

Pero las compras no son la única ocupación de los internautas durante la cuarentena, sino que la red ofrece un amplio abanico de opciones para llenar las horas de ocio, tan entretenidas como potencialmente peligrosas, si no se adoptan las medidas de seguridad oportunas.

De hecho, desde que se decretó el estado de alarma, expertos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad alertan sobre el aumento de la ciberdelincuencia en el territorio nacional.

En el caso Almería, según han indicado desde la Policía Nacional, de momento no se ha observado un notable incremento de denuncias relacionadas con este tipo de delitos que, en el último año analizado por el Ministerio del Interior (2018) aumentaron alrededor del 20% en la provincia.

De media, cada día se reciben entre cuatro y cinco denuncias de posibles víctimas de ciberdelincuencia en Almería.

El fraude informático, según los mismos datos de Interior, supone prácticamente el 80% de los ciberdelitos conocidos. De ahí la insistencia en maximizar las precauciones durante la cuarentena.

De las más de 1.600 denuncias registradas en 2018, más de 1.300 fueron por la citada tipología delictiva.

Al respecto, recuerdan desde la Policía Nacional de Almería una serie de medidas de seguridad básicas para evitar ser víctimas de fraudes que comienzan por tener clara la seguridad de la página web que se visita. Para ello, la ‘s’ final de ‘https’ puede ser un buen detalle inicial.

Consejos que se deben tener en cuenta

1.- Contraseñas creativas y de calidad, con letras y números, y que se deben cambiar periódicamente.

2.- Antivirus apropiado y actualizado con regularidad con el que analizar contenidos.

3.- No usar software pirata que pueda poner en peligro el sistema por lo que se recomienda es descargar de sitios oficiales.

4.- Copias de seguridad periódicas para poder recuperar documentos en caso de ataque.

5.- No dar datos personales o bancarios a menos que sea en sitios de total confianza.

6.- Webs de sexo reclaman de forma poco fiable números de tarjetas de crédito con la excusa de confirmar la mayoría de edad.

7.- Difundir imágenes o vídeos de carácter íntimo de otras personas puede suponer un delito.

8.- Desconfiar de contactos que solo se conocen a través de la red y que piden imágenes privadas.

9.- Controlar facturas y comprobar las llamadas realizadas para ver que el gasto se corresponde con el consumo.

10.- Educar a menores en los peligros que puede suponer para ellos navegar por Internet e instalar algún control parental.

11.- Redes Wifi públicas facilitan al ciberdelincuente hacerse con los datos que se trasmiten.

12.- No abrir correos electrónicos si no se conoce el remitente y desconfiar de cualquiera que pide dinero por esta vía.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com