¿Cómo evitar robo de identidad y fraudes digitales durante la emergencia?

Los medios y organizaciones que hacemos parte de #TómateloEnSerioMx insistimos en la necesidad de acatar el resguardo voluntario y corresponsable que exige el gobierno de nuestro país para frenar la curva de contagios. En los últimos días, el crecimiento de casos confirmados, sospechosos y fallecimientos relacionados al COVID-19 sigue creciendo. Lo hemos dicho e insistimos: #QuédateEnCasa.

En esta coyuntura, también vemos con preocupación el incremento de los engaños digitales en todo tipo de plataformas. Fraudes, estafas e información falsa relacionadas al COVID-19 circulan a través de sitios web, correos electrónicos y chats.

Desde la iniciativa #TómateloEnSerioMX compartimos los siguientes consejos de seguridad y cuidados digitales para no ser víctima de engaños digitales en tiempos de pandemia:

1.Ojo con los correos o mensajes engañosos que te pidan datos personales (como tu nombre completo o contraseña) para informarte sobre el COVID-19.

Por ejemplo: un supuesto correo de la Organización Mundial de la Salud que promete enviarte un diagnóstico o la cura del COVID-19 si te registras con tu email y contraseña. O una página o mensaje de Whatsapp que te pide descargar un archivo para conocer nuevos casos del virus en tu ciudad.

Este tipo de mensajes y farsas buscan aprovecharse de la desinformación y la situación de alerta a nivel mundial, para infectar tus equipos y robar tu información. (En este enlace hay más ejemplos de mensajes de este tipo y una lista de enlaces y sitios que han usado phishing.)

Si un mensaje te genera dudas o piensas que puede ser un fraude, no lo abras, incluso si viene de un contacto conocido. En este caso, verifica por otra vía con tu contacto; muchos de estos mensajes utilizan una técnica conocida como phishing, donde falsifican información para hacerse pasar por alguien más y se valen de mensajes gancho para motivarte a abrir, dar clic o descargar enlaces o archivos maliciosos.

2.No des clic o descargues archivos de sitios desconocidos o sospechosos. Recuerda informarte a través de sitios web y canales oficiales o medios de tu confianza.

3.Revisa que los sitios que visitas inicien con HTTPS y evita instalar apps que dicen ser sobre coronavirus y de origen desconocido.

4.No caigas en la tentación de dar clic, bajar aplicaciones o descargar archivos que prometen diagnósticos o la cura del COVID-19. ¡Puede ser un fraude! No hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad.

5.Instala un antivirus y mantén actualizado el sistema operativo de tu celular, computadora y tablet. Esto evitará que tus equipos estén vulnerables a fallas de seguridad y virus en internet.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com