Según cifras de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, 3.700 mujeres de las 9 mil diagnosticadas con cáncer de mama en lo que va de 2024 fallecieron. El presidente de la institución, Cono Gumina, informó que la incidencia y mortalidad aumentó en 30 % desde 2020.
Diagnósticos tardíos, falta de acceso a tratamientos, costos de medicamentos e insumos son algunas de las causas para el aumento de los casos de pacientes con cáncer.
La Sociedad Anticancerosa informó que los casos con mayor incidencia y mortalidad son del Distrito Capital, La Guaira, Sucre, Monagas, Zulia y Aragua. Aseguran que hoy más que nunca se hace necesaria la difusión de información y la prevención.
Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa aseguró que “en Venezuela mueren todos los días diez mujeres por cáncer de mama y son diagnosticados todos los días 25 mujeres de esta enfermedad”.
Lamentó que la incidencia disminuya los años de vida en mujeres que son diagnosticadas cada vez más jóvenes. “Los casos nuevos ocurridos cada año son entre 25 a 44 años de edad, inmediatamente en 45 a 55 años tenemos el mayor pico de mortalidad de cáncer de cuello uterino y en mama está ocurriendo casi lo mismo”.
Desde el 2 de octubre hasta el próximo 9 de noviembre la Sociedad Anticancerosa tendrá diversas actividades para concientizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de los distintos tipos de cáncer.
Este mes específicamente se enfocarán en la salud femenina y la prevención del cáncer de mama, informaron que requieren mayor financiamiento para poder continuar con pesquisas en comunidades rurales al contar con el único mamógrafo itinerante en el país, toda la información de estas actividades y como usted puede colaborar en las redes sociales de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.
La mayoría de los padecimientos oncológicos frecuentes en las venezolanas se están presentando en edades cada vez más tempranas, al igual que los fallecimientos, debido a que no se realizan los diagnósticos a tiempo, lo cual puede restar hasta 20 de vida a las pacientes.
El cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte oncológica en las mujeres en Venezuela. Se calcula que la mortalidad femenina por esta enfermedad se ubique en 3.515 personas al cierre de 2023, con una incidencia que llegaría a 8.691 casos, según los datos proyectados por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), e incluidos en su informe anual, el cual fue presentado durante una rueda de prensa realizada por la institución con motivo de celebrarse el Mes Rosa por la Salud Femenina.
Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar sus cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla y X (antes Twitter) como @SAnticancerosa.
notiveraz