Los delitos informáticos van desde fraude, apropiación de datos personales y espionaje, según detallan las denuncias recibidas por la Fiscalía General del Estado.
Pérez añade a la lista el robo de fondos, así como la de información chantajeable, es decir, comprometedora de cualquier tipo, como fotos de desnudos.
En este sentido, Felipe Gómez, director de Seguridad y Data Center de CenturyLink, asegura que los datos que precisan o describen la identidad de una persona, como edad, domicilio, número telefónico, correo electrónico, trayectoria académica, laboral o profesional, patrimonio y número de identificación son buscados por los cibercriminales para generar ataques dirigidos, por lo que debe estar seguro en qué página los comparte.
Pérez señala que al momento de realizar compras en línea, tome en cuenta páginas web que ya han sido utilizadas por conocidos, así como no aventurarse a invertir grandes cantidades en compras en estos canales, para evitar ser blanco de los ataques informáticos.
Conozca estos consejos para evitar poner en peligro sus datos en la red
El equipo de CEDIA fue parte de una prueba que realizó su coordinador de seguridad Ernesto Pérez -mediante pishing- del cual el 70 por ciento no detectó que el origen del mismo era sospechoso.
Bajo esta premisa, se enfatiza que no existe una recomendación específica de prevención, sin embargo, tenga en cuenta que instalar un antivirus es el primer paso para asegurar sus datos.
Descargar enlaces de ventanas emergentes, es decir, las que aparecen automáticamente en su pantalla, es muy peligroso aconsejan desde CenturyLink.
Asimismo se resalta que es riesgoso tener la misma contraseña para todas sus cuentas, pues si una es jaqueada, inmediatamente las demás serán amenazadas.
Además, tenga especial cuidado a qué redes inalámbricas se conecta, ya que las que están abiertas o públicas, pueden ser canal para robar sus datos al momento de realizar algún tipo de transferencia o trámite online que implique compartir información personal o contraseñas.
NotiVeraz