El ejercicio convocado por el CNE, previo a la elección presidencial del 28 julio, sirvió al partido de gobierno para movilizar a trabajadores públicos con medios del Estado, según constató El Pitazo en recorridos en seis ciudades del país. Las autoridades electorales desestimaron la presencia de estaciones, que hacían propaganda por el candidato de gobierno, cercanas a los centros de votación.
Un total de 1.174 centros de votación fueron habilitados este domingo, 30 de junio, para que los más de 21 millones de venezolanos autorizados para ejercer su voto por el Consejo Nacional Electoral se familiarizaran con el proceso.
El simulacro electoral fue el mejor escenario para que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) mostrara el control ciudadano, especialmente sobre funcionarios y empleados públicos, e hiciera uso indiscriminado de los bienes del Estado, sin ningún señalamiento del árbitro electoral.
Otras personas también se acercaron a sus centros tradicionales para participar y confirmaron que el uso de la máquina de votación para la elección presidencial pautada para el venidero 28 de julio es “rápida y sencilla”,
Así lo confirmaron los corresponsales de El Pitazo en recorridos realizados en Caracas y en los estados Anzoátegui, Miranda, Táchira, Portuguesa, Vargas y Zulia.
En la mayoría de las entidades el proceso comenzó a las 8:00 de la mañana. La mayor afluencia se observó pasadas las 11:00 de la mañana, donde se pudo observar filas de electores, especialmente en los centros nucleados con más de cinco mesas.
En los estados monitoreados por El Pitazo, se apreció que mientras que el Psuv ordenó a sus estructuras de organización social, como los Consejos Comunales y UBCH, movilizar su lista de 1×10 en el simulacro, los partidos de oposición se limitaron a hacer observaciones técnicas del proceso.
Seguidores en redes sociales denunciaron al alcalde de Guanare, Oscar Novoa, quien hizo presencia en la Melitón Vargas acompañado de empleados públicos y compañeros del Partido Socialista Unido de Venezuela ( Psuv) a bordo de unidades de la red pública de transporte Bus Portuguesa.
«Llevó gente para congestionar la zona y para hacer creer que la afluencia de votantes era plena», declaró Marielba Pérez a la puerta del centro electoral. En el cono norte del estado, los activistas de partidos políticos de la oposición democrática en los municipios Araure, Páez y Esteller, denunciaron «la participación obligada de funcionarios públicos de alcaldías, gobernación y ministerios, incluso de agentes del orden público».
Asimismo, se aseguró que las unidades de batalla electoral y colectivos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) pasaban listas después de votar y pedían fotos de la papeleta.
Hubo , además, un estricto chequeo por parte de estructuras de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y el establecimiento de puntos rojos y azules donde se chequeaba al elector mediante un código QR, dijeron Pedro Linares y Mario Peñaloza, del comando Con Venezuela.
Hazte un “selfie”
El gobierno de Nicolás Maduro mantuvo un férreo control sobre la asistencia de los funcionarios y empleados públicos a los centros de votación, quienes debían tomarse fotografías y firmar listas de asistencia, según pudo constatar el equipo de reporteros.
“Tengo que tomarme la foto porque me la piden en el trabajo”, dijo un empleado de Pdvsa a un guardia nacional que le prohibía fotografiarse en una mesa en la Unidad Educativa Nacional Colegio Gonzaga, parroquia Cacique Mara en el estado Zulia. Los empleados petroleros hicieron lo propio en el oriente de Venezuela, especialmente en los municipios Simón Bolívar y Guanipa del estado Anzoátegui.
Mientras, en las unidades educativas República del Paraguay, Vicente Salias y Roque Pinto de Los Teques, capital del estado Miranda, se constató que fueron habilitadas colas sólo para funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).
A los uniformados los obligaron a tomarse un selfie a las afueras de estos centros electorales y enviar la fotografía a través de sus grupos de trabajo, según denunciaron.
Lo de tomarse una fotografía también fue una modalidad utilizada en centros electorales de Caracas y Vargas.
Más allá del registro gráfico, los asistentes movilizados por las Unidades Bolívar – Chávez (UBCh) a través de las planillas de 1×10 debían registrarse, con cédula de identidad, firma y número telefónico.
Uno de los centros electorales con más asistencia fue el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, de la parroquia Sucre, en la capital venezolana, donde los caraqueños tuvieron que hacer entre cuatro y tres horas de fila para acercarse hasta la máquina de votación.
En este centro de votación había tres puntos de adeptos al oficialismo y más de 10 mujeres con lista en las manos, pero el más llamativo fue una pancarta que se encontraba cerca de la entrada y decía: “Enamórate con Maduro”.
Los retrasos en el simulacro en este punto fueron provocados por las personas que participaban sin hacer largas filas, como los funcionarios de seguridad y empleados de la administración pública.
Para el simulacro, el PSUV instaló lo que se conoce como los puntos rojos y también instaló puntos azules, que es el color que solía utilizar la oposición. Este tipo de toldos se observaron en el Liceo Nacional Alejo Fortique del municipio Baruta en el estado Miranda, así como el uso de las planillas del 1×10 en Guanare, San Cristóbal, Barcelona, Los Teques, Altos Mirandinos, Maracaibo, los Valles del Tuy, La Guaira y Catia La Mar.
El uso de transportes adscritos a organismos del Estado, también fue punto coincidente en el país. En el caso de Táchira la movilización de los participantes fue en autobuses rojos de la marca Yutong, adscritos al servicio público de Trans Táchira.
“Ni cinco minutos”
El simulacro sirvió a algunos para anticipar los tiempos para el día de la elección presidencial. “En la herradura uno no tarda ni cinco minutos. Es bien rápido el proceso. Sin embargo, la cola en la parte externa de los centros se hace larga y tediosa, mucho más con este calor”, refirió Olga López, quien participó como representante del Comando Venezuela en Vargas, desde la Unidad Educativa Guaicamacuto en la parroquia Macuto.
Por su parte, el coordinador técnico de la Plataforma Unitaria Democrática, Juan Carlos Caldera, afirmó que aun cuando la oposición no hizo un proceso de movilización, sí les dijeron a los electores que quisieran participar en el simulacro que lo hicieran.
“El simulacro es una actividad para que la gente se familiarice con el proceso electoral, con la máquina de votación, estamos nosotros como Comando Venezuela participando que estamos con una presencia de carácter técnico, con nuestros equipos parroquiales para explicar algunas incidencias, la presencia del Plan República, verificar el tiempo de la duración de la herradura, como marcha el proceso”, indicó el dirigente desde la unidad educativa Luis Beltrán Prieto Figueroa en la avenida Rómulo Gallegos en Caracas.
Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE), en voz del Rector Elvis Amoroso, extendió hasta las siete de la noche el simulacro electoral, el equipo El Pitazo constató que después de las 4:00 pm eran muy pocas las personas en colas en centros de Zulia, Táchira, Miranda, Vargas, Portuguesa y Anzoátegui. Sin embargo, el PSUV se mantenía en el proceso de movilización y contactando a su militancia, para registrar su voto en el simulacro electoral.
notiveraz