La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, aprobó extender el contrato de agencias de servicios financieros, con la empresa estadounidense BRV Administration LLC, a través de la Comisión del Gasto.
La aprobación se hizo este martes, 9 de febrero, en la sesión de la Comisión Delegada, luego de que el secretario Wilfredo Febres, leyera el informe que remitió la Comisión de Finanzas dando el visto bueno, aunque la solicitud de extensión del contrato se hizo el lunes, 8 de febrero.
La lectura se hizo poco entendible por problemas en la conexión de la sesión, que se hizo de forma virtual, y el informe de la Comisión fue compartido con los periodistas casi cinco horas después de haber finalizado la sesión.
En principio este contrato, aprobado en sesión del 9 de julio de 2020, vencía el 31 de diciembre del año pasado, pero en el informe indican que por la reforma del Estatuto de la Transición y de la Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital, cuya vigencia se extendió hasta el 31 de diciembre de este año, “resulta necesaria la prórroga del contrato “Agencia de Servicios Financieros”, hasta el 31 de marzo.
En nota de TalCual indican que el diputado Alfonso Marquina argumentó que el Fondo de Liberación se extendió, porque no hubo tiempo para ejecutar todos los presupuestos aprobados. Sin embargo el informe de la Comisión no detalla cuáles son los proyectos que faltan por hacerse efectivos.
Asamblea Nacional y los montos
En el contrato aprobado en la Asamblea Nacional se establece que se pagará 125 mil dólares mensuales. “Siendo establecido el pago de 90 mil dólares respecto a los servicios prestados por la empresa BRV Administration Co LLC y 35 mil dólares en relación a los servicios prestados por la empresa BRV Disbursement Co. LLC”.
Igualmente señalan que todas las disputas que surjan o se relacionen con el contrato serán dirimidas por un panel de tres árbitros. El lugar del arbitraje será la ciudad la ciudad de Nueva York y el idioma el inglés.
BRV Administration es una sociedad de responsabilidad financiera limitada en Delaware, según un reportaje de Efecto Cocuyo se indicó que un registro de empresas en Delaware muestra que estas compañías fueron creadas el 21 de mayo de 2020, un mes y medio antes de que el gobierno interino aprobara su contratación.
Además las firmas no tienen el aval de ‘buena reputación’ que concede la División de Corporaciones de Delaware a empresas que han cumplido con todas sus obligaciones formales y que no están bajo ninguna sanción.
El Consejo de Administración del Gasto aseguró que los costos de los servicios para administrar el Fondo fueron “$1.250.000,00 la administración, $175.000,00 la distribución y $681.000 la auditoría”.
En ese momento se dio a conocer que el presidente Guaidó hizo una solicitud para la aprobación de este contrato por la cantidad de 1.250.000 dólares, aunque en el documento indica en letras que es por 1.200.000 dólares.
NotiVeraz