De acuerdo a la data ofrecida por Delcy Rodríguez en su reporte vía redes sociales, los números históricos indican que Venezuela contabiliza un total de 407.151 casos de Covid-19 y 4.891 fallecidos en más de año y medio de pandemia. También evidencia un 96% de recuperación en los pacientes afectados con esta enfermedad, que se traduce en 390.657, al tiempo que aún hay un 4% de casos activos, equivalente a 11.603.
Unos 7.318 pacientes del total de casos activos mencionados está siendo tratado en hospitales, 3.839 en CDI y 446 en clínicas privadas, mientras que reportan no tener casos de personas que se encuentren en aislamiento domiciliario por covid-19.
Para el domingo 31 de octubre, Venezuela contabilizó 912 nuevos casos de contagio por covid-19, de los cuales 910 son de transmisión comunitaria y dos provenientes de México; uno de los destinos permitidos por las autoridades aeronáuticas para poder tener conexión internacional.
El boletín reporta que son 19 de 24 estados que informaron sobre las nuevas infecciones siendo Apure el que más casos contabilizó la fecha citada con 231. Le siguen Carabobo (138), Yaracuy (94), Caracas -Dtto. Capital- (87), Miranda (84), Monagas (59), Aragua (35), Barinas (30), Zulia (28), Lara (27), Bolívar (25), La Guaira (22), Anzoátegui (20), Portuguesa (12), Táchira (12).
Amazonas, Cojedes, Guárico y Trujullo reportaron entre dos y un nuevo caso de contagio por covid-19, al tiempo que Falcón, Mérida, Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro no informaron sobre nuevas infecciones en esta jornada.
Delcy Rodríguez también señaló que siete ciudadanos murieron el domingo 31 de octubre por los efectos de la enfermedad:
- Anzoátegui: 2 hombres de 46 y 33 años y 1 mujer de 38 años
- Caracas: 2 mujeres de 80 y 68 años
- Portuguesa: 1 mujer de 76 años y 1 hombre de 58 años
El informe sobre el covid-19 publicado por Delcy Rodríguez es previo a la flexibilización amplia anunciada por el Ejecutivo en días pasados para los meses de noviembre y diciembre, en el que inicia este lunes 1° en todo el país con el 67% de vacunación de la población, de acuerdo a cifras oficiales; un 3% menos de la meta fijada por el mandatario Nicolás Maduro del 70% para alcanzar la inmunidad de rebaño.
Maduro, en su alocución del domingo 31 de octubre, dijo que hay en el país la cantidad de vacunas necesarias para elevar esa cifra al 85%. El líder chavista agregó que para el 30 de noviembre se debe haber inmunizado al 80% de los venezolanos y para el 31 de diciembre al 95%.
Los casos en la Región Capital, que tenían preocupados a las autoridades, descendieron -según sus propias cifras- antes de llegar a la paralización temporal del esquema 7+7 por el tema covid-19, ya que se había advertido que si continuaba una curva de ascenso de la enfermedad, estos estados iban a quedar por fuera de la flexibilización.
En la flexibilización amplia se permite la operatividad de más de 50 sectores de la economía del país, aunque con la puesta en funcionamiento del llamado «semáforo covid-19», mecanismo que regulará la entrada de clientes a locales como los restaurantes según su registro de vacunación.
A pesar que las agencias bancarias deben abrir sus puertas al público en Venezuela, lo empezarán a hacer desde el martes 2 de noviembre, ya que este lunes es feriado bancario.
Se permite también el transporte interurbano por las terminales del país e incluso por el estado Táchira, al igual que operarán los organismos del Estado que dan atención al público como el INTT, Saren y el Saime; Los vuelos nacionales estarán operativos, así como las conexiones internacionales autorizadas por el INAC.
NotiVeraz