El Comando Sur de los Estados Unidos condenó este martes 28 de abril, la designación de Tareck El Aissami como nuevo Ministro de Petróleo, en medio de la escasez de combustible.
A través de su cuenta en la red social Twitter, los representantes estadounidenses recordó que El Aissami es una figura denunciada ante la justicia por cargos narcoterroristas.
«Maduro El lunes nombró a Tareck El Aissami como ministro de petróleo, en medio de una grave escasez de combustible en todo el país. En marzo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó a El Aissami y otros 14 por narcoterrorismo, corrupción y narcotráfico», escribieron en Twitter.
Nicolás Maduro, nombró el lunes a su vicepresidente de economía, Tareck El Aissami, acusado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, como ministro de petróleo, en medio de una grave escasez de combustible en todo el país.
Igualmente Maduro nombró a Asdrubal Chávez, primo del fallecido presidente Hugo Chávez, como presidente interino de la petrolera estatal PDVSA, según los nombramientos publicados en el boletín oficial del gobierno.
El Aissami reemplaza a Manuel Quevedo, un general de la guardia nacional que no tenía experiencia en la industria cuando asumió el doble papel de presidente de PDVSA y ministro de petróleo en 2017. Su nombramiento marca un duro golpe para una era de control militar en PDVSA, un período que ha coincidido con una caída dramática en la producción de más de 2 millones de barriles por día en 2017 a alrededor de 700,000 en la actualidad.
Los más buscados
En marzo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a El Aissami y a otros 14 funcionarios venezolanos actuales y anteriores de narcotráfico, corrupción y narcotráfico. La acusación de El Aissami dijo que violó las sanciones de Estados Unidos y recibió pagos por facilitar los envíos de drogas.
La administración Trump anunció una recompensa de hasta $ 10 millones por información que conduzca al arresto de El Aissami.