El gobierno de Colombia, presidido por el izquierdista y exguerrillero Gustavo Petro, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyen este lunes 12 de diciembre la primera ronda de negociaciones de paz, que comenzaron en Caracas el pasado 21 de noviembre con el fin de concretar acuerdos sobre “asuntos básicos y urgentes”.
De acuerdo a lo reseñado por Semana, las partes acordaron invitar a Estados Unidos y cuatro países europeos como acompañantes, y a Chile, Brasil y México en calidad de garantes, un rol que juegan desde el comienzo Venezuela, Cuba y Noruega.
Asimismo, solicitaron a España, Alemania, Suecia y Suiza que “consideren su participación como acompañantes” e informaron del acuerdo de “adelantar acciones diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la mesa de diálogo”.
De esta manera, se espera que, al término de la jornada, se den a conocer los avances de esta primera ronda, así como la fecha y lugar en que comenzará la segunda.
notiveraz