Colombia reconocerá pasaportes vencidos de venezolanos hasta por 10 años

La administración de Iván Duque extendió la vigencia de los pasaportes venezolanos a 10 años, según informó este martes 15 de junio, Tomás Guanipa, representante en Colombia del gobierno interino presidido por Juan Guaidó.

Es decir, que los documentos de identidad de los venezolanos -en su mayoría vencidos- serán reconocidos en Colombia como vigentes por la próxima década a partir de la fecha de vencimiento o de la prórroga, de acuerdo a la resolución publicada por la Cancillería del vecino país y compartida por Guanipa en sus redes sociales.

Se le permite a los venezolanos poder ingresar, transitar, permanecer y salir de Colombia con el uso de su pasaporte vencido. Especifica que los que tengan el sello de ingreso y estadía por parte de las autoridades migratorias, servirá como documento de identificación.

También podrán hacer trámites de visa.

Previo a esta medida los venezolanos podían usar su pasaporte en Colombia hasta dos años después de haber expirado. Sin embargo, debido al alto costo impuesto por la administración de Maduro para expedir nuevos pasaportes y la dificultad del proceso, el Gobierno de Duque implementó esta acción en favor de los 1,7 millones de migrantes venezolanos en el país.

Ya la medida había sido anunciada el 1° de mayo por el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien señaló que desde ahora la prórroga del pasaporte pasó de dos a diez años.

“La prórroga propuesta de pasaportes ya no es de 2 años, es de 10 años, es decir, acompaña la misma línea del estatuto (de protección temporal). Es una gran noticia, así que a guardar esos pasaportes porque les van a servir de muchísima utilidad», señaló.

Esta medida se implementa en el contexto del Estatuto Temporal de Protección para los migrantes venezolanos anunciado por Colombia y que cuya primera fase entró en funcionamiento con un registro digital de los que deseen acogerse al mismo.

Por otro lado, recientemente el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, anunció que la nueva vigencia de los pasaportes de los venezolanos pasó de cinco a 10 años, con la posibilidad de extender por cinco años más la vida del documento a través de una única prórroga.

El costo para expedir un nuevo pasaporte es oficialmente $200 dólares y la prórroga, $100. Sin embargo, han habido denuncias por parte de usuarios que expresan haber sido abordados por funcionarios del organismo de cobrar altas sumas de dinero para obtener una libreta nueva, flagelo que según Vizcaíno se ha venido combatiendo a lo interno.

A partir del 7 de junio se activó nuevamente el sistema de citas para los pasaportes, procedimiento que estuvo paralizado por la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

Guanipa firma convenio con sector privado de Salud en Colombia

El representante Tomás Guanipa también informó que el 15 de junio fue firmado un convenio en materia de salud con el integrador de IPS «TuAppsistencia», con el fin de que los migrantes venezolanos puedan tener acceso a atención médica a bajo costo.

Según el comunicado, pueden ir a las consultas médicas solo presentando la cédula de identidad venezolana en un servicio que se prestará en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Barranquilla.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com