Las autoridades de Colombia descubrieron una red de corrupción con el registro de venezolanos que ingresan a ese país producto de la gran ola migratoria que vive la nación petrolera ante la crisis económica y social.
El diario El Espectador, publicó que la Registraduría de Colombia facilitó a los migrantes el proceso de nacionalización. Pero este nuevo proyecto creo una red de corrupción, poniendo en entredicho más de medio millón de casos de nacionalización.
El organismo permitió que los venezolanos con padres colombianos podrían obtener la residencia. Pero, debían demostrar su filiación.
Luego de un tiempo las autoridades se dieron cuenta de que algunos de estos documentos tenían irregularidades. Se trata de “actos de corrupción” en los que estarían implicados funcionarios de registradurías municipales y notarías de todo el país.
La cantidad de migrantes venezolanos en Colombia se estima que más de 1,7 millones de ciudadanos. La situación originó una serie de medidas para adaptarse a tal cantidad de personas. Una de ellas es la legalización de su permanencia. Con ello los migrantes tendrían acceso a un trabajo y beneficios en programas sociales.
Desde 2016 y hasta el momento se han emitido 2.688 comunicaciones y resoluciones de nulidad de registros civiles. Lo hicieron por presuntos fraudes en 18 departamentos y 70 municipios, entre los que se encuentra Bogotá.
Por la magnitud del problema, la Registraduría realiza una auditoría interna para verificar más de 600.000 registros civiles. Se trata de actas de nacimiento otorgados a personas nacidas en Venezuela con supuestos padres colombianos. Esto también se debe verificar.
La investigación se lleva a cabo entre la Fiscalía, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la Policía, el Ejército y la Embajada de Estados Unidos.»
La cooperación entre la Registraduría y estas diferentes autoridades ya mencionadas se da porque no solo se sabe de venezolanos que estén buscando nacionalizarse en Colombia para poder trabajar u obtener beneficios sociales, sino que también se sospecha de que ciudadanos de otras partes de América buscan ingresar con documentos colombianos falsos a Estados Unidos.
NotiVeraz