Cerca de 50 cabecillas y más de mil guerrilleros de los grupos armados ELN, disidencia de las FARC y de la banda «Los Pelusos», estarían escondidos y operando desde Venezuela.
Así lo aseguró el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia el general Luis Fernando Navarro Jiménez.
Señaló que desde hace algún tiempo se conoce que muchos de los cabecillas de estos grupos «se ocultan al otro lado de la frontera para evadir operaciones militares y las acciones de la policía».
Incluso, aseguró que desde Venezuela se han lanzado acciones terroristas en contra de la población civil y pública de Colombia.
El comandante Luis Navarro, explicó que existen pruebas que confirman que, tanto cabecillas y hombres de ‘Gentil Duarte’ como de la Segunda Marquetalia que lidera ‘Iván Márquez’, «se refugian en la frontera del vecino país, de acuerdo con los informes de las agencias de seguridad del Estado».
De acuerdo a unas declaraciones ofrecidas a El Nuevo Siglo, el general refirió que desde hace más de dos décadas la frontera con Venezuela se ha configurado como un escenario especial para valorar en el marco de la dimensión de la Seguridad y Defensa Nacional y los intereses vitales del Estado colombiano, debido a su porosidad y la cantidad de estructuras de delincuencia organizada que se han posicionado geográficamente sobre esta área.
Las estructuras delictivas que operan entre la frontera de Colombia y Venezuela han mutado frente a la acción de la fuerza militar, buscando generar conexiones con redes del crimen transnacional que les permitan aumentar su capacidad financiera a través de economías ilegales, obtención de armas y municiones y entrenamiento armado como plataforma para generar conexiones y lograr promocionar su actividad criminal a nivel internacional.
Luis Navarro comandante de las Fuerzas Militares, señaló que durante el 2021 las autoridades colombianas realizaron un «importante» esfuerzo operacional sobre las estructuras de los Grupos Armados Organizados ELN, el grupo residual de las FARC; contra el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’ y ‘Los Pelusos’. Estas acciones planeadas y ejecutadas de manera conjunta, coordinada e interinstitucional han permitido desde el 1 de enero a la fecha ejecutar 4.904 acciones así:
-En desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública fueron abatidos 74 integrantes del ‘Clan del Golfo’, mientras que 168 se sometieron a la justicia, al tiempo que 2.370 fueron capturados, entre ellos su máximo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga David, conocido por los alias de ‘Otoniel’, ‘Mauricio’ y ‘Mao’, en el Nudo de Paramillo, en Antioquia.
-Contra el grupo residual de las FARC que dirige alias Gentil Duarte, fueron abatidos 102 de sus presuntos integrantes en desarrollo de operaciones militares; mientras que 323 se sometieron a la justicia y 1.200 fueron capturados.
-El ELN perdió en operaciones militares a 152 de sus militantes, mientras que otros 28 se presentaron voluntariamente ante las autoridades y 312 de sus integrantes fueron capturados.
-‘Los Pelusos’ perdieron a cinco de sus hombres al enfrentar a las Fuerzas Militares, al tiempo que otros seis se sometieron a la justicia y 90 fueron capturados.