El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) exige a la Asamblea Nacional oficialista electa en 2020 que haga público el anteproyecto de la ley que rige el ejercicio del periodismo en Venezuela para que los entes gremiales, académicos, estudiantes y activistas de derechos humanos deliberen y discutan.
A través de un comunicado con fecha del 30 de julio, el gremio rechaza todo tipo de reforma que atenta contra los principios fundamentales de la ley actual y todo intento de alterar, a espaldas del gremio, los instrumentos legales concernientes a la colegialización y libertad de expresión.
Subrayó que la ley vigente establece que el CNP tiene que ser consultado como ente orientador de las políticas comunicacionales.
Asimismo, ratificó la vigencia del Código de Ética del Periodista y advirtió que no aceptarán ninguna alteración de dicha legislación que se haga por fuera y a espaldas del gremio.
«La presente legislación funciona para sus objetivos principales: la densa y consolidación de una práctica periodística profesional, ética e independiente, adecuada a los estándares internacionales», se resalta en el comunicado publicado en las redes sociales del gremio.
Reducción de medios de comunicación
El CNP señaló que en las últimas décadas los periodistas han visto cómo su profesión ha sido «hostigada, perseguida y ahogada económicamente«; al igual que se ha reducido la cantidad de medios de comunicación a niveles que catalogaron de «insospechados».
El Colegio Nacional de Periodistas también denunció que el gremio ha padecido el hermetismo de la cifras e información oficial, práctica frecuente que afecta la recaudación de datos para los distintos trabajos periodísticos. «Estamos viviendo el silencio informativo en los pocos medios independientes que hay«, recalcó.
Por otro lado, hizo un llamado al Ministerio Público a actuar contra el ejercicio ilegal de la profesión, pues recordó que el artículo 2 de la Ley del Ejercicio del Periodismo establece que los periodistas deben ser licenciados en comunicación social y deben estar inscritos en el CNP para poder ejercer.
Finalmente, el gremio alertó a los ciudadanos sobre el riesgo de perder su derecho a la información veraz, de calidad e independiente en caso de que esta reforma se ejecute.
El pasado 13 de julio la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación del Parlamento oficialista indicó que se estaban instalando comisiones de trabajo para la revisión de la Ley del Ejercicio del Periodismo. Hasta este 1 de julio se desconocen los avances de esta reforma.
El LVI Secretariado Nacional del CNP ratificó la la validez de la actual ley de Ejercicio del Periodismo, en Venezuela. Por un periodismo profesional, independiente, ético y responsable. #ElPeriodismoNoNecesitaReforma. Leer acuerdo👇🧵🧵 pic.twitter.com/0iU1Npy8Ot
— cnpven (@cnpven) August 1, 2022
Continuación del Acuerdo del LVI Secretariado Nacional del CNP sobre la supuesta reforma de la Ley de Ejercicio del Periodismo, en Venezuela. #ElPeriodismoNoNecesitaReforma #PorUnPeriodismoIndependienteyProfesional #LaEticaNoSeReforma pic.twitter.com/SJimMscyJm
— cnpven (@cnpven) August 1, 2022
NotiVeraz