En el marco del día nacional del periodista, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) informó que, en las últimas dos décadas, en Venezuela, han cerrado un total de 405 medios de comunicación como parte de una «política de Estado» en contra de la «libertad de expresión» y el ejercicio de esta profesión.
«En los últimos 20 años, de 2024 para atrás, (…) 405 medios han sido cerrados, prensa, radio, televisión, y también ha habido agresiones a portales informativos y persecución a quienes dirigen o llevan adelante esos portales«, dijo Tinedo Guía, presidente del CNP, en rueda de prensa.
Del mismo modo, alertó que esta situación implica, del mismo modo, la «pérdida» de lugares de trabajo para periodistas, técnicos y locutores. Aún así, instó a estos profesionales a continuar combatiendo las noticias falsas y la búsqueda de «confundir» a la audiencia.
Vale mencionar que, en el mes de abril, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que, en el país, se mantiene un «apagón informativo casi total», ya que los medios estarían «silenciados».
La secretaria general de la organización, Delvalle Canelón, por su parte, alertó que no existe prensa escrita independiente, ya que el régimen madurista habría adquirido los periódicos más grandes y los que existen, de forma independiente, debieron migrar a internet, donde, igualmente, sufren «bloqueos permanentes».
notiveraz