Un total de 16 partidos políticos no superaron las «revisiones» hechas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para ser autorizados a postular en las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.
Así lo informó el periodista y director de Votoscopio, Eugenio Martínez, en sus redes sociales. Se espera que el organismo electoral publique la lista completa de partidos autorizados el próximo 20 de marzo, un día antes del lapso de postulaciones.
En la lista se encuentran Adelante, Centrados, Única, Convergencia, Suma País, Movimiento por Venezuela (MPV), Encuentro Ciudadano, Generación Independiente (Gente), Partido Unión y Entendimiento (Puente), Movimiento al Socialismo (MAS), Fuerza del Cambio (FDC), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Unidad Política Popular 89 (UPP-89), Unión y Progreso, Prociudadanos (LPC) y Compromiso País (Compa).
De esas organizaciones, cuatro (Encuentro Ciudadano, Convergencia, MPV y Nuvipa) forman parte de la Plataforma Unitaria, que promueve a la inhabilitada María Corina Machado como su candidata, luego de que resultara ganadora de las primarias del pasado 22 de octubre con más de 2,2 millones de votos.
La Plataforma solo dispone por los momentos de las tarjetas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una de las más votadas en la historia del país, y de Un Nuevo Tiempo (UNT) para promover su opción a las presidenciales.
Aunque no forma parte de la Plataforma Unitaria, UPP 89 sí postuló un candidato a las primarias, el empresario César Almeida, quien luego manifestó su apoyo a Machado.
La Fuerza del Cambio (FDC) es otro partido relacionado a dirigentes de la oposición agrupada bajo la Plataforma Unitaria. Se trata de una organización política de bajo perfil fundada por el equipo del excandidato presidencial Henrique Capriles en el año 2021.
En el caso de Prociudadanos, su fundador y coordinador nacional Leocenis García ha manifestado sus intenciones de postularse a las elecciones del 28 de julio. El sábado 16 de marzo, las delegaciones de los 23 estados del país lo apoyaron como candidato.
Mientras que Compa, un partido que se identifica como centro humanista liberal, fue fundado en 2019 y forma parte de la Alternativa Popular Revolucionaria, un conjunto de organizaciones de izquierda críticas con la gestión de Nicolás Maduro. Su creadora, Olga Morey, es diputada de la Asamblea Nacional 2020 y apoyó el referendo sobre el Esequibo.
NotiVeraz