Aunque esta tecnología ofrece herramientas para impulsar la innovación y la eficiencia empresarial, también ofrece un panorama de constantes amenazas cibernéticas.
Las organizaciones dan prioridad a la seguridad basada en la Inteligencia Artificial (IA) y al constante aprendizaje y adopción de tecnologías tienen mayores recursos para enfrentar un panorama de riesgos contra ciberdelincuentes que utilizan la IA.
Aunque esta tecnología ofrece herramientas para impulsar la innovación y la eficiencia empresarial, también ofrece un panorama de constantes amenazas cibernéticas en el que ciberdelincuentes utilizan con mayor frecuencia la IA y la GenAI (Inteligencia Artificial Generativa) para lanzar ataques cada vez más sofisticados.
De hecho, el estudio Catalizadores de Innovación de Dell Technologies arrojó que en Latinoamérica el 65% de los líderes encuestados teme que la GenAI introduzca nuevos retos a nivel de seguridad y privacidad.
Por ello, estos ataques representan desafíos para las organizaciones y ante este escenario compartimos tres claves que ofrece Dell Technologies para que las empresas e instituciones puedan enfrentar de forma exitosa cualquier amenaza cibernética.
1- Implementar y fortalecer las prácticas de seguridad para la adopción de la IA:
Se debe garantizar que el entorno y el patrimonio de Tecnologías de la Información (TI) sean seguros en cuanto a diseño y desarrollo del producto e incluso en su implementación.
La incorporación de funciones de seguridad como la autenticación multifactor y los controles de acceso basados en roles agrega otra capa para minimizar las vulnerabilidades, además garantiza un monitoreo continuo para detectar y responder ante un ataque.
El uso de IA requiere de mayor control sobre los datos empresariales, especialmente para los sistemas de IA que aprovechan la nube pública. Un sólido control y seguridad de los datos es un requisito previo para una estrategia de seguridad de IA.
2- Aplique soluciones de seguridad que incorporen IA
Construya una base sólida de seguridad y utilice adopte la misma tecnología que los actores de amenazas usan contra nosotros, es decir la IA.
El uso de soluciones en materia de seguridad basadas en IA puede ayudar a las organizaciones a desarrollar ciber-resiliencia y estar un paso por delante de los actores de amenazas.
En términos de defensa proactiva, la IA puede ayudar a monitorear continuamente el tráfico de la red, el comportamiento del usuario y los registros del sistema para identificar anomalías y patrones sospechosos que puedan indicar actividad maliciosa.
Esta capacidad de detección y prevención temprana es crucial para minimizar los daños potenciales de los ciberataques.
3- Incluya elementos humanos en la seguridad de la IA
Las empresas deben tomar en cuenta como aspecto fundamental que los empleados son su primera línea de defensa.
Por ello, los trabajadores requieren tener una comprensión básica de cómo la IA hace que las amenazas sean más sofisticadas, cómo detectarlas y qué hacer cuando algo no parece correcto.
Se recomienda ofrecer capacitación específica en IA que brinde el conocimiento y las habilidades necesarias para comprender cómo los posibles atacantes podrían usar la tecnología, indica una nota de Forbes en Español.
notiveraz