Organizaciones que conforman la Alianza Democrática, designaron este lunes a su abanderado para las venideras elecciones del próximo 9 de enero en el estado Barinas, donde se elegirá al gobernador de la entidad por los siguientes cuatro años.
El partido Acción Democrática controlado por Bernabé Gutiérrez inscribió a Claudio Fermín, quien en primera instancia no fue aceptado como candidato de la entidad “por no ‘votar’ en el sitio donde competirá». No obstante, horas más tardes fue aceptado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Fermín fue dirigente adeco y alcalde del municipio Libertador entre 1989 y 1993. En 2018, se presentó como candidato presidencial, pero declinó. Ese mismo año, se convirtió en jefe de campaña de Henri Falcón, que también aspiraba a la máxima magistratura del país. Fermín lidera el partido Soluciones.
“Hoy acepto la tarea que me han confiado de manera unitaria fuerzas vivas de mi tierra natal y los partidos de la Alianza Democrática para hacer de Barinas una tierra de bienestar e inclusión. ¡Vamos unidos por Barinas!”, dijo el ahora candidato Claudio Fermín a través de su cuenta en la red social Twitter.
Falcón Apoya la unidad
Por su parte, el máximo líder de Avanzada Progresista (una de las organizaciones que conforman la Alianza Democrática), Henri Falcón, aseguró la noche de este lunes que su tolda política apoyará al candidato que escoja la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dándole así la espalda al autodenominado “candidato de la Alianza”, Claudio Fermín.
“En Barinas Avanzada Progresista apoyará al candidato que escoja y represente la unidad Lo racional y lo lógico es respaldar al candidato de la plataforma unitaria”, dijo a través de su cuenta en la red social Twitter.
En este sentido, Falcón aseveró que, referente a la elección del estado Barinas, no apoyará divisiones “es el momento de Venezuela”.
Claudio se queda solo con intervenidos
El periodista Mario Villegas informó que el partido El Cambio, de Javier Bertucci, integrante de la Alianza Democrática, también decidió apoyar al abanderado de la MUD en Barinas, así como los partidos Alianza del Lápiz, Centrados y MAS, que son independientes.
El dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, anunció en Twitter que «la Unidad en Barinas incluye a todos, menos a los alacranes que se robaron las tarjetas. Una unidad amplia que va mas allá de la MUD. Hay conciencia de que esto va mas allá de lo electoral».
Los partidos «robados», serían Acción Democrática, Primero Venezuela, Venezuela Unida, Copei y Voluntad Popular cuyas tarjetas, sumadas, alcanzaron apenas 15 mil votos el 21 de noviembre en Barinas.
Conversar con Fermín
Más temprano, el ganador de las elecciones del pasado 21 de noviembre y quien sería inhabilitado por el máximo órgano de justicia del país, Freddy Superlano, aseguró que no descarta reunirse con Claudio Fermín a quien la Alianza Democrática inscribió como candidato a la gobernación de Barinas.
“No descarto la posibilidad de reunirme con nadie porque si hay una reunión en México reunirse con cualquier actor no se descarta”, argumentó.
El pasado 29 de noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia donde ordenaba la repetición de las elecciones en base a supuestos principios de “igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal”, señala el documento publicado en la página del TSJ, a lo que agregan que la realización del nuevo proceso eleccionario regional se produce “a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron a las urnas” el pasado 21 de noviembre.
Asimismo, el fallo del organismo de justicia también señalaba que quedaba sin efecto “todos los procedimientos y actos celebrados conforme al Cronograma Electoral, en el proceso realizado en el estado Barinas”, en lo que respecta a la elección del cargo de Gobernador de dicha entidad.
NotiVeraz