CIJ ordena a Venezuela abstenerse de tomar medidas que agraven la disputa sobre el Esequibo

Este viernes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un auto sobre las medidas provisionales solicitadas por Guyana contra el referendo consultivo sobre el Esequibo que celebrará Venezuela este domingo 3 de diciembre.

En ese sentido, la CIJ concluyó este viernes que que existe un “vínculo” entre los derechos que reclama Guayana y las medidas solicitadas contra el referendo sobre el Esequibo.

La juez presidenta de la CIJ aseguró que «Guyana busca proteger los territorios adjudicados en el Laudo de París. La Corte considera que el derecho de Guyana es plausible«.

«Hay facultad para dictar medidas provisionales Solo se ejecutará si hay riesgo real inminente de que se cause un perjuicio irreparable a los derechos de Guyana hasta que la Corte dicte una decisión final«, expresó.

-Medidas provisionales 

Ante el fallo de la CIJ a favor de Guyana, la corte ordenó a Venezuela abstenerse de tomar medidas que agraven la disputa sobre el Esequibo y emitió dos medidas provisionales.

«Indicamos las siguientes medidas provisionales: hasta tanto se adopte una decisión final de la controversia, Venezuela se abstendrá de tomar medida alguna que modifique la situación del territorio bajo administración de Guyana«, expresó la juez.

«Segundo… Las dos partes se abstendrán de cualquier acción que pudiera agravar la controversia sometida a la corte o dificultar su resolución», agregó.

-Referéndum por el Esequibo

Venezuela celebrará este domingo un referendo consultivo no vinculante en el que preguntará a los ciudadanos si reconocen la jurisdicción de la CIJ para resolver la controversia territorial (pregunta 3) y si aprueba anexar la Guyana Esequiba, territorio en disputa de unos 160.000 kilómetros cuadrados, como un estado e incorporarlo al mapa de territorio venezolano (pregunta 5).

A finales de octubre Guyana presentó una solicitud de medidas provisionales por considerar que Venezuela no debe celebrar el referendo hasta que la CIJ se pronuncie sobre los temas de fondo para determinar si el Laudo Arbitral de 1899 es válido y en días recientes fueron celebradas audiencias para escuchar a las partes.

El Estado venezolano solicitó rechazar la solicitud y advirtió que “nada evitará la realización del referendo previsto para el 3 de diciembre”.

Guyana argumentó que el referendo busca obtener respaldo popular para rechazar la jurisdicción de la CIJ en la disputa territorial y, tras la consulta, anexar el territorio en disputa por la fuerza.

-Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ 

Venezuela no reconoce el mecanismo judicial como medio de resolución de la controversia y sostiene que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el “único instrumento válido” para resolverlo, luego de que Venezuela consideró nulo e írrito el Laudo Arbitral de París de 1899 que cedió el territorio a Gran Bretaña que, en ese entonces, mantenía a Guyana como colonia.

En 2018, Guyana acudió unilateralmente a la CIJ, principal órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para pedir resolver el diferendo.

La CIJ se declaró “competente” para examinar la disputa fronteriza que desde hace más de 100 años mantienen Venezuela y Guyana sobre el territorio Esequibo, lo que ha sido objetado por Venezuela.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com