La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la decisión de suspender las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Venezuela. Así como la detención de más disidentes opositores a Nicolás Maduro.
Asimismo, por medio de comunicado, exhortaron a las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro a “liberar inmediatamente” a la activista y defensora de los derechos humanos Rocío San Miguel, quien fue detenida hace un par de semanas.
«La Comisión exhorta a Venezuela a revertir de manera urgente esta decisión, reanudar actividades con la OACNUDH y liberar inmediatamente a la activista de derechos humanos Rocío San Miguel, demostrando con pruebas tangibles su compromiso con los derechos humanos y a favor de una reconstrucción democrática», reza parte del mensaje.
«Al mismo tiempo, solicita la anuencia al Estado para realizar una visita al país y reitera que mantendrá un compromiso indeclinable de diálogo con el Estado, y con promover y proteger los derechos humanos, especialmente de las víctimas de violaciones de derechos humanos», se agrega.
San Miguel fue detenida desde el pasado viernes 9 de febrero por estar “presuntamente vinculada” con una trama conspirativa. La misma que asegura el chavismo busca asesinar a Nicolás Maduro. Así lo confirmó uno de sus abogados.
El fiscal general del Ministerio Público (MP), Tarek William Saab, informó que 19 personas han sido detenidas. Todas por la trama conspirativa denominada Brazalete Blanco, entre ellos Rocío San Miguel.
Saab, ratificó que San Miguel se presentó ante el Tribunal Segundo Contra el Terrorismo. El MP solicitó para ella una medida privación de libertad por la «presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación»
notiveraz