La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el miércoles 27 de noviembre medidas cautelares a favor del profesor y diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), Eduardo Labrador, quien fue detenido de forma arbitraria el pasado 18 de octubre cuando se trasladaba a Colombia para visitar a su hija.
De acuerdo con la comunicación de la CIDH, Labrador se encuentra en una «situación de gravedad» y lamentó que exista una falta de información y medidas de protección por parte del Estado en favor de esta persona, por lo que creen que se evidencia un caso de «desprotección y vulnerabilidad en el contexto del país» tanto para el ciudadano en cuestión como para todos los demás presos políticos.
Por eso, le exigen a las autoridades venezolanas que adopten las medidas que sean necesarias para proteger la integridad personal de Eduardo Labrador e indique si está bajo la custodia del Estado y cuáles fueron las circunstancias de su detención o, en caso de no saberlo, informar cuáles fueron las medidas para saber su paradero. Además, si ya fue presentado ante los tribunales competentes y revisar su detención, en caso de que ya se le hayan presentado cargos.
Si ese es el caso, «se solicita al Estado informar sobre el estado del expediente penal que se haya abierto en contra de la persona beneficiaria, y permitir su acceso a los familiares y representantes legales», al igual que precise si Labrador necesita atención médica y le brinde el apoyo necesario.
La CIDH exhortó a la administración de Nicolás Maduro para que implemente las medidas necesarias que permitan al diputado del CLEZ hacer sus actividades políticas sin que sea objeto de amenazas u hostigamientos; al igual que tome las acciones a favor del beneficiado, sus familiares y representantes.
NotiVeraz