El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares el 13 de mayo a favor del abogado Joel García, luego de que esa instancia considerara que el letrado está en una situación de gravedad y urgencia debido a que sus derechos a la vida y a la integridad personal están en riesgo de daño irreparable.
Por medio de una nota de prensa, el OVP agradeció a la CIDH por haber otorgado dichas medidas a favor de Joel García por el riesgo que corre en el país, al tiempo que tiene a esa instancia hemisférica como «una organización para salvar vidas» y, en ese sentido, el Observatorio mantiene el compromiso de documentar, denunciar e interponer acciones por violaciones a los derechos humanos ante el sistema interamericano y universal.
El OVP recordó que hizo el trámite ante la Comisión Interamericana a favor del abogado, resaltando la labor que ha hecho como defensor de defensores de los derechos humanos por más de 10 años y de otros eventos en el país.
La instancia le pidió a Caracas que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de acuerdo con los estándares y obligaciones internacionales aplicables, le permita desarrollar sus labores como abogado defensor sin que se comentan actos de intimidación y que concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes y que informe de las acciones realizadas para investigar los hechos denunciados por García.
En dicho informe, la CIDH valoró que las personas que defienden a los presos políticos son presa de amenazas, criminalización y hostigamiento, al igual que rechazó la decisión de suspender la asistencia técnica de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en el país tras pronunciarse por la detención y desaparición forzosa de la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel.
Por ello, cree que con esa decisión se muestra que existe un rechazo a que la comunidad internacional pueda evaluar a Venezuela en materia de derechos humanos, lo que es «grave» en un país que se caracteriza por la ausencia del Estado de Derecho y de los espacios democráticos y , en ese sentido, «los hechos se enmarcan en un contexto hostil hacia las personas defensoras y de la situación particular de las personas que ejercen labores de defensa legal a personas detenidas por razón de su disidencia al actual gobierno de Venezuela; imprimiendo especial seriedad a la situación del abogado, y ubicándolo en una situación de vulnerabilidad».
El abogado y defensor de derechos humanos Joel García denunció la tarde del miércoles 7 de febrero de 2024 que fue objeto de amenazas, por parte de un sujeto desconocido, dentro de la sede del Palacio de Justicia, en el centro de Caracas.
A través de sus redes sociales, García explicó que se encontraba a las puertas del Tribunal 2 de Control del Área Metropolitana de Caracas, junto a los cónsules generales y adjuntos de Chile en Venezuela, cuando fue abordado por un sujeto vestido con chaqueta amarilla que lo amenazó.
«Bruscamente se dirigió a mí y expresó: «si sigues publicando… en las redes, ya verás lo que te va a pasar». El Cónsul General quiso intervenir pero el sujeto le dijo: ‘tú podrás ser Cónsul de Chile pero estás en Venezuela, te callas’», señaló el abogado.
NotiVeraz