El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Pedro Vaca, denunció un «incremento significativo» de señalamientos, etiquetas y discursos estigmatizantes contra periodistas, a quienes se les califica por parte del gobierne de Nicolás Maduro como «enemigos internos»; es decir, de la patria.
De acuerdo a la información Vaca recordó los «señalamientos estigmatizantes» contra la prensa emitidos en enero de este año «por un diputado oficialista», quien «exhibió afiches de periodistas a través de medios de comunicación tildándolos de ladrones».
«Hemos observado un incremento significativo de señalamientos, etiquetas y discursos estigmatizantes por parte de las más altas autoridades del Estado (…) Incluso hay pronunciamientos en los que (…) se les etiqueta a los periodistas como enemigos del Estado o enemigos internos», sostuvo durante un evento realizado por el Centro de DD.HH. de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la ONG Espacio Público, en alianza con la Unión Europea (UE).
«Sigue siendo preocupante la apertura reiterada de procesos judiciales por difamación e injuria y la utilización de tipos penales sobre terrorismo y traición a la patria en Venezuela, así como la asignación de sanciones económicas absolutamente desproporcionadas», agregó.
En tanto, dijo que durante el 2021, la relatoría observó la «continuidad de graves violaciones al derecho a la libertad de expresión y a la libertad de prensa en Venezuela, esto caracterizado (por) detenciones, amenazas (y) hostigamiento a periodistas».
CASI 90 AGRESIONES EN 2022
Los periodistas venezolanos «celebraron» su día el pasado lunes 27 de junio con casi 90 agresiones en 2022 y en medio de una censura, cada vez más férrea como política de Estado, por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio de Periodistas de la Seccional Caracas, denunció que persiste en Venezuela la «criminalización» del ejercicio de la profesión y de las actividades vinculadas a la prensa, sobre todo aquella independiente y crítica.
«Desde las altas esferas gubernamentales se insiste en hostigar a la prensa libre para intentar silenciar la información, tratando de imponer además una matriz informativa sin apego a la verdad y al interés colectivo», sostuvo el representante del cuerpo colegiado.
De acuerdo a la información citada en el sitio web informativo La Patilla, entre el 1 de enero y el 23 de junio del 2022, el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP Caracas registró hasta 86 casos que atentan contra la libertad de expresión e información en el país.
Los cuales se desprenden de la siguiente manera: hostigamiento (12), intimidación (11), campañas de descrédito y criminalización contra periodistas (13), borrado de material gráfico (3), impedimento de cobertura (21), agresiones físicas (1), decomiso de móvil celular (1), intento de borrado de material gráfico (1) y detenciones arbitrarias (2). Bloqueo de medios digitales (11), cierre de emisoras de radio (4), retención de credencial periodística (1), robo de equipos (5).
CENSURA «PURA Y DURA»
En un reciente informe de transparencia de Telefónica, empresa matriz de Movistar, refleja que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) —ente controlado por el gobierno de Nicolás Maduro— le solicitó el bloqueo de 30 URL durante 2021.
En el mismo 2021, el informe anual de VE sin Filtro documentó que al menos 68 dominios de internet estuvieron bloqueados en ese período, correspondiéndole 59 sitios web. Siendo Movistar el segundo ISP con más eventos de bloqueo documentados, luego de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).
De esos 68 dominios bloqueados, 45 pertenecen a medios de noticias, tres a organizaciones defensoras de DDHH y de herramientas para evadir la censura.
NotiVeraz