Funcionarios de la policía científica interceptaron a Eliézer Colmenares, presunto homicida de Carlos Salinas y Carlos Pineda. Mientras que el secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad informó sobre la detención de los efectivos Luis Grimán y Luis Castillo, señalados como cómplices de Colmenares
Autoridades del Cicpc informaron que durante un enfrentamiento, la madrugada del 1° de mayo, resultó muerto uno de los presuntos homicidas del exdetective Carlos Alberto Salinas Barco y de su cuñado, Carlos Demetrio Pineda Corobo, hecho ocurrido el miércoles 20 de abril en una barriada de esta ciudad de Portuguesa.
El hombre asesinado este domingo fue identificado como Eliézer José Montilla Colmenares, de 33 años, quien residía en el barrio Los Cortijos de Guanare.
Luis Segundo Medina Méndez, secretario de Seguridad Ciudadana del estado Portuguesa, informó que horas más tarde capturaron a Luis Grimán y Luis Castillo, los otros dos funcionarios activos de la policía estatal vinculados con la muerte de Salinas y Pineda.
Según lo informado desde el Cicpc, Montilla Colmenares era oficial de la Policía del estado Portuguesa y estuvo adscrito a la extinta Dirección de Inteligencia y Estrategia Preventiva (Diep) de esta institución.
Desde el órgano detectivesco revelaron que las investigaciones del caso determinaron que en el asesinato de Salinas Barco participaron Grimán y Castillo.
Los efectivos de la policía científica interceptaron a Montilla Colmenares cuando se desplazaba en una camioneta Toyota Land Cruiser, color blanco, placas AB919DU, por la autopista José Antonio Páez, sentido Guanare-Acarigua. A la altura del municipio Araure intentó escapar y se registró un tiroteo en el que resultó herido de muerte, con disparos en las regiones pectoral derecha, intercostal izquierda y derecha y vertebral derecha.
La minuta oficial indica que el hombre portaba una pistola Beretta, modelo PX4 Storm, calibre 9 milímetros, que estaba solicitada por robo por el Cicpc-Barinas.
Asesinato por encargo
Fuentes policiales señalaron a El Pitazo que el homicidio de exdetective Carlos Alberto Salinas Barco fue una muerte por encargo y que por ello investigan a tres personas más.
El exfuncionario del Cicpc cumplía condena de 10 años y 6 seis meses por el asesinato del niño Samuel José, de 3 años, al que balearon junto a su hermana de 10 años, en «mal procedimiento» policial, registrado en la autopista José Antonio Páez, entre Araure y Ospino, el 18 de abril de 2019. Por este caso están sentenciados otros tres pesquisas más, que formaban parte del Eje de Homicidios de Acarigua.
Salinas Barco fue asesinado en casa de su suegra, en el barrio San Antonio, junto con su cuñado, Carlos Demetrio Pineda Corobo, que también murió al recibir varios disparos.
El crimen generó cientos de comentarios en redes sociales en los que se cuestionaba que Salinas Barco se encontrara fuera de prisión para el momento en que ocurrieron los hechos. El Cicpc destacó, a través del reporte oficial, que el detenido era trasladado a un centro asistencial justo cuando fue asesinado.
NotiVeraz