Los dos prófugos son un funcionario de la Policía del estado y Yixon José Méndez Artigas, padre del niño asesinado en abril de 2019, hecho por el que Salinas Barcos y otros tres funcionarios del Cicpc-Acarigua fueron condenados a más de 10 años de prisión, según lo informado por la autoridades
Las autoridades del estado Portuguesa buscan a otros dos hombres involucrados en el homicidio del exdetective del Cicpc, Carlos Salinas Barcos y de su cuñado, Carlos Pineda Corobo, quienes fueron acribillados el pasado miércoles, 20 de abril, en una barriada de Acarigua.
Este domingo, 1° de mayo, se conocieron los detalles de la investigación del caso y los nombres de los cinco vinculados al crimen, entre ellos cuatro oficiales de la Policía del estado Portuguesa y Yixon José Méndez Artigas, de 36 años, quien es el padre del niño asesinado en abril de 2019, hecho por el que Salinas Barcos y otros tres funcionarios del Cicpc-Acarigua, fueron condenados a más de 10 años de prisión.
Las autoridades informaron que Méndez Artigas fue el hombre que ordenó el asesinato de Salinas Barcos, y para ello contrató a los funcionarios policiales. Actualmente está en situación de fuga.
Sobre Méndez Artigas, conocido como «Cheíto», también existe una orden de captura emitida por el Juzgado Décimo de Control del estado Zulia, por el delito de homicidio calificado, de fecha 13 de octubre de 2008, y presenta registro por homicidio intencional.
20 mil dólares
Luis Segundo Medina Méndez, secretario de Seguridad Ciudadana del estado Portuguesa, ofreció la información de esta operación a los medios locales y confirmó que los cuatro funcionarios eran policías activos de Portuguesa, tres de estos con antecedentes penales. Eliézer José Montilla Colmenárez, el oficial abatido la madrugada del domingo, tenía tres expedientes abiertos, uno por robo de vehículo, y dos por homicidio, uno doble.
El reporte oficial del caso precisa que en el curso de las investigaciones se determinó que Montilla Colmenárez fue el autor material del crimen de Salinas, la persona contactada por Méndez Artigas. Por esto recibió un pago de 20.000 dólares.
Asimismo, refiere que Montilla Colmenárez buscó a su compañero en la Policía estatal, Luis Enrique Griman Borges (36), quien conocía a Salinas Barco, y fue el que facilitó una fotografía y la ubicación de la víctima. Por el «trabajo» cobró 5.000 dólares.
Grimán Borges, que podría ser imputado por el delito de cooperador necesario, y otro funcionario policial implicado identificado como Luis Enrique Barrio Castellano (43) fueron detenidos durante un operativo desarrollado este fin de semana.
Funcionarios del Cicpc indicaron que Barrio Castellano tenía un registro desde 2017, por porte ilícito de arma de fuego, por la delegación municipal de Guanare. El hombre también es considerado autor material del doble homicidio.
El cuarto oficial involucrado está evadido, pero fue identificado por las autoridades como Nelzon Gabriel Pérez González, de 34 años. El hombre actuó junto a Barrio Castellano y Montilla Colmenárez, cuando Salinas Barcos fue asesinado frente a la residencia de su suegra en el barrio San Antonio de Acarigua.
Pérez González también presenta registros policiales por extorsión, ante del Cicpc-Guanare.
El homicidio de Salinas Barcos y su cuñado generó cientos de comentarios en redes sociales. Las autoridades del Cicpc fueron cuestionadas porque todo ocurrió cuando el exdetective se encontraba fuera de prisión para el momento en que ocurrieron los hechos.
El Cicpc destacó, a través del reporte oficial, que el detenido era trasladado a un centro asistencial justo cuando fue asesinado.
NotiVeraz